"El Rulo" experimenta con el folclor en su nuevo disco
El bajista de Los Tetas lanzó un álbum en solitario que "tomó sentido cuando dejé de mirar al soul y el funk", dijo.
David Eidelstein, "el Rulo", el bajista de Los Tetas, uno de los vocalistas de Esencia. Sus apelativos son tan variados como sus gustos musicales. Prueba de ello es su nuevo disco, "Vendaval", en donde -luego de una veintena de años dedicado a la música soul y funk- Rulo entrega canciones inspiradas en el vals peruano y en la cadencia del folclor latinoamericano. Además, acaba de lanzar el video de "Tu Misterio", el primer single del álbum.
- En este sencillo hay algo de bolero, en "Te Veré en la Oscuridad", guitarras del lejano oeste y vals peruano... ¿Por qué escogiste estas sonoridades?
- En estos últimos años he estado mucho más fanático de los sonidos más nobles. Traté de usar instrumentos reales y los instrumentos electrónicos que ocupamos fueron análogos antiguos. Cuando hice el demo y me acerqué al productor Cristóbal Carvajal, y después nos juntamos con Juan Pablo Bello, tuvimos muchas conversaciones sobre la estética que queríamos conseguir.
- En "Pájaro vagabundo" tu voz tiene construcciones del funk y la música, tintes arabescos, ¿cómo confluye todo esto en ti como compositor?
-El otro día le mostré el disco a Nano Stern y me dio una definición divertida: "El disco suena como sico-afro-peruano-judeo-chileno-surf". Hay como todas esas influencias. Y, claro, siempre he tenido fascinación por la música árabe, yo no sé si será por mi raíz judía... influencias árabe, judías, no sé cómo llamarlas, pero del medio oriente. Y todas esas influencias se manifiestan de manera media inconscientes en la composición.
- ¿Cómo te atreviste a hacer este cambio musical?
- Yo no sé si fue un atrevimiento, yo creo que fue un camino muy largo que desembocó de una manera muy natural. Hace mucho tiempo quería hacer un disco solista. Antes, tenía la banda Esencia, con la que hicimos dos discos y con la que buscamos muchos sonidos distintos. Así pasé por el bossa nova y de ese sonido más acústico llegué a la cueca brava, al vals peruano (...) y un día traté de hacer un vals y salió "Tu misterio". (...) Y en cinco meses salieron todas las canciones. Fue un proceso muy natural. La parte más visible de este proceso es el disco solista -que son muchos años de querer hacerlo-, pero que de alguna manera tomó sentido cuando dejé de mirar al soul y el funk, cuando empecé a mirar una música que tiene raíces que para mí eran desconocidas y que ayudaron a que salieran estas canciones que, para mí. tienen mucho más sentido.
Tamara Meruane
Medios Regionales