Secciones

Cuestionan cierre de paso peatonal en calle Salvador Allende

Seremi de Transportes explicó que es una medida de seguridad al tratarse de una troncal.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Un cuestionamiento a las obras de la avenida Salvador Allende efectuaron vecinos y comerciantes de la población Pueblo Nuevo, que se emplaza frente al Cementerio N° 3, quienes criticaron el cierre del paso peatonal que se ubicaba en calle Zegers y la pérdida de áreas verdes. Una determinación que, según la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones (Seremitt), se debió a motivos de seguridad.

Uno de los críticos de las obras para dotar de tres pistas esta arteria es el comerciante Hugo García, quien hace 22 años atiende una funeraria en calle Salvador Allende con Zegers. "Nos ha afectado bastante porque como funeraria tuvimos que cerrar la florería porque ahora la gente no viene a comprar por el paso peatonal que ya no está", dijo el dependiente al referirse a la obra que se enmarca en el proyecto del par vial O'Higgins- Bulnes.

Otro cuestionamiento lo efectuó la vecina Eliana Urbina quien expresó que "no nos dejaron vía para cruzar al cementerio, la plaza la destruyeron completa, le sacaron todos los árboles".

En tanto Karina Lobos, representante de los floristas del Cementerio N° 3, opinó que las obras "nos perjudican harto porque aquí viene mucha gente de la tercera edad, las rejas tapan de esquina a esquina, para poder entrar uno tiene que llegar a Latorre o a O' Higgins".

Una medida que según el ingeniero de transportes de la Seremitt, Carlos Vergara, se debió a razones de seguridad al tratarse de una vía troncal que permite el tránsito de camiones. "Se eliminó netamente por un problema de seguridad...lo único que hacemos nosotros es asegurar el paso de gente de edad que transita al cementerio".

No obstante aclaró que si existe un requerimiento de los vecinos, se puede reevaluar construir un paso peatonal, el cual se debe postular en otro proyecto y con las medidas de seguridad correspondientes.

23 millones de dólares es el costo del par vial, que busca mejorar la conectividad de las principales vías de Iquique.

430 metros de longitud es el tramo del proyecto que busca dotar a Salvador Allende de tres pistas.