Secciones

Católica ahogó la ilusión celeste

Deportes Iquique cayó por 6-2 ante los cruzados en un partidazo jugado en Cavancha. El título está lejos.
E-mail Compartir

José Cuello Miranda

El público respondió, el ambiente estaba para cortarlo con un cuchillo y reinaba la ilusión. Así fue hasta los primeros 45 minutos del partido entre Deportes Iquique y la Universidad Católica, porque en la segunda mitad todo cambió y los cruzados tuvieron muy poco de "caballeros" con el anfitrión.

Los celestes hicieron estremecer a toda la ciudad a los siete minutos del cotejo, cuando Misael Dávila clavaba la pelota en el ángulo derecho de Cristopher Toselli, un gol que para los 2.488 afortunados que llegaron al estadio mecano de Cavancha y los que vieron el partido desde el balcón de los edificios cercanos, valía un título.

Pero los dragones no supieron cuidar la ventaja y solo 120 segundos después Nicolás Castillo aprovechó un despeje de cabeza de Maripán para dejar en el camino a Enzo Guerrero y marcar el empate.

Cuando la gente aún no se reponía del empate, Diego Buonanotte daba vuelta el partido tras un pase demasiado alto de Guerrero que Tomás Charles decidió cabecear de vuelta a la cancha. Un regalo que el trasandino no dejó pasar y ponía el segundo gol a los 17 minutos.

La esperanza volvió a los 19', con una gran jugada donde la tocaron todos y que Manuel Villalobos no desaprovechó luego de que Toselli rechazó un fuerte remate de Caroca. Volvieron a estar empatados.

Lo que vino después fue un partidazo, ambos equipos dejaron de lado lo defensivo e intentaron convertir más goles. Ninguno pudo y se fueron al descanso 2-2 .

Desastre

Hasta allí las posibilidades estaban intactas. Como se venía jugado cualquiera podía ganar, pero al parecer el buen fútbol celeste se quedó en el camarín, mientras que los cruzados recibieron una inyección. Ello porque cuando el juez Julio Bascuñán tocó el pito para dar inicio a los 45 minutos finales, cayó la noche de Cavancha.

Cuatro minutos habían pasado cuando un balón que no pudo despejar Iquique lo tomó Buonanotte quien con precioso pase habilitó a Castillo que marcaba su segunda cifra personal.

A los 67' otra vez escapó Buonanotte y sin que nadie la pudiera sacar Castillo se llevaba el balón a su casa con el cuarto de la UC y el tercero personal.

Luego vino la expulsión de Misael Dávila tras una falta a Buonanotte, mismo jugador que anotó el quinto de tiro libre cuando la barrera se abría para que pasara cómodamente la pelota.

El sexto fue la muestra de que ya todo estaba decidido. Espinosa habilitó a Nicolás Castillo quien entró solo por medio para marcar el último del partido.

Terminaba así el encuentro, en que varios jugadores del plantel no pudieron evitar las lágrimas, mientras los hinchas cantaban el himno de la ciudad.

Con el resultado las posibilidades de alcanzar el título para el CDI son mínimas. Católica llegó a 28 puntos y los celestes se quedaron con 25. Deben ganar obligadamente a Audax Italiano y esperar que los cruzados pierdan ante Temuco. Solo con esa combinación podrían optar a un duelo de desempate ante los cruzados, que por su parte solo necesitan de un empate para celebrar el bicampeonato.