Evelin Aguilar Paniagua
Para este fin de semana largo que parte mañana, en que se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción, los hoteles y hostales de la ciudad enfrentan realidades diferentes. Por un lado, están aquellos que tienen reservas hasta de un 100%, mientras otros apenas llegan a un 15%.
Y es que según explicaron los administradores y recepcionistas de los establecimientos, la principal pregunta de los turistas al llamar por una habitación es sobre la atención de Zofri, por lo cual -según dijeron- el paro es un factor que desanima a algunos visitantes.
En el caso de hoteles como Gavina Sens, Sunfish, Spark y Casa Baquedano, las reservas se efectuaron hasta con un mes de anticipación, tiempo en el que Zofri no afrontaba el paro de los cargadores que hoy cumple una semana. En ese sentido actualmente ya tienen entre un 95 y 100 por ciento de sus habitaciones aseguradas.
"Han preguntado mucho por Zofri, la gente viene mayormente por eso; pero como ya tienen reservadas las habitaciones se darán con la sorpresa (del paro) cuando lleguen", comentó Alonso Donoso, jefe de recepción del hotel Gavina Sens.
Esto le sucedió a Eugenia Fernández quien ayer arribó a Iquique desde Carahue para, por cinco días, "hacer compras personales en Zofri además de disfrutar de la playa". Sin embargo, al llegar a la ciudad se enteró de que el mall de la zona franca está en toma aunque espera que el fin de semana vuelva a atender.
Si bien ella no había hecho una reserva en un hospedaje específico, iba por Baquedano en busca de la mejor opción. Justamente las hostales Cuneo y Gran Casona así como el hotel de la Plaza, ubicados en dicho paseo, son aquellos que no han tenido la mejor suerte para este feriado largo.
Mabel Lefne, recepcionista del hostal Cuneo, contó que "la semana pasada teníamos harta gente acá y se empezaron a ir por el paro de la Zofri. Me llaman para hacer reservas pero me preguntan por la Zofri y no sé qué decir".
En los casos de Gran Casona y de la Plaza sus reservas varían entre el 15 y 30%, en tanto en la hostería Cavancha llega al 40%, cifra que aseguraron es baja en comparación al año pasado. "Cada vez que Zofri tiene un paro o cierre nuestra clientela se ve afectada", dijo José Ramírez, administrador del hotel de la Plaza.