Leonardo Naveas Nuñez
Vecinos de distintos sectores de Alto Hospicio se vieron afectados por trabajos realizados por la empresa Aguas del Altiplano, lo que generó que en horas de la mañana de ayer el agua potable del servicio domiciliario tuviera un color oscuro.
Según explicó la empresa sanitaria, 31 clientes realizaron denuncias solicitando verificar el problema, agregando que el hecho afectó principalmente a los vecinos del centro de la comuna y se debió a un problema generado por los trabajos que se ejecutaban en la red de agua potable.
Rosemary Martínez, vecina y dueña de un almacén, manifestó que "desde ayer (martes) estaba saliendo así como negra el agua y toda la mañana ha seguido igual, no se ha podido ni cocinar, ni el desayuno. Mi esposo se lavó la boca en la mañana y se dio cuenta y desde el baño también, pero no entiendo por qué. Por lo mismo todos los vecinos han venido a comprar agua, de hecho vendí hartos bidones, mas de lo normal.
Verónica Reyes, residente de avenida Los Cóndores, comentó "ayer (martes) como a las 14 horas me di cuenta que el agua del lavamanos estaba saliendo negra y al lavar la loza me percate que el fondo quedó negro. Me trajo inconvenientes, menos mal que yo manejo agua purifica, pero lavar la loza con esa agua es lo mismo, no conviene lavar con agua sucia y después tomar te con agua limpia.
COlegio
Natan Olivos, director del colegio San Antonio de Matilla, que también se vio afectado por el problema, manifestó que producto del hecho, no se pudo cocinar en el establecimiento, entregando colaciones frías a los estudiantes, para evitar cualquier tipo de consecuencias.
"No hubo ninguna información de que habría alguna reparación, nos encontramos con el problema en la mañana, tuvimos que solucionarlo en el momento, porque los niños podían utilizar el baño, tirar la cadena, esas cosas podían seguir funcionando, pero tuvimos que comprar agua purificada para suministrarle a los niños, la de botellón", afirmó el director.
El directivo agregó que no recibió ningún aviso previo por parte de la sanitaria. "Aguas del Altiplano no informa en la mañana, digamos 8:30 cuando estábamos con toda la situación. Llamamos y nos dicen que está todo normal, que no hay ninguna situación, que no tienen idea, recién ahora informan que hubo un trabajo de emergencia (12 horas) y que ya debería estar solucionado, pero la falta de información en realidad sabiendo que en el sector hay colegios, ellos deberían tener otros canales informativos".
Desde la empresa mediante una declaración pública manifestaron que "la situación se encuentra normalizada. No obstante, podría existir casos puntuales, por ello agradeceremos que nos informen para revisar. Destacar que nuestros sistemas están funcionando y el agua es potable".
Finalemente desmintieron la existencia de un supuesto mensaje que ha circulado en Whatsapp y diversas redes sociales en el que se llama a no beber agua debido a la rotura de unos filtros.
31 denuncias, recibió la empresa sanitaria con respecto a la turbiedad del agua en el sector céntrico de la comuna.