Tener claridad sobre el destinatario del mensaje

E-mail Compartir

"El discurso debe estar orientado a quién va a escuchar, es decir, considerar la edad e intereses del público que estará presente", cuenta Repetur. Las características del destinatario del mensaje podrán influir en la forma de armar el discurso.

Agradecer y reconocer

E-mail Compartir

En los discursos de fin de año, por ejemplo, en empresas o graduaciones, "es importante agradecer a otros y mencionar aportes de los equipos. También, dar informaciones o noticias importantes y, ojalá positivas, sobre el período próximo", dice la especialista.

Las claves para lograr un buen discurso

No alargarse al hablar frente al público

E-mail Compartir

Karen Repetur, académica de la Universidad Andrés Bello, señala que para dar un buen discurso no es necesario extenderse y dar la lata: "Éste debiera ser relativamente breve, para mantener la atención del público".

Romper el hielo apostando por el humor

E-mail Compartir

La especialista comenta que, cuando existe nerviosismo y la persona no recuerda bien lo que debía decir, se puede recurrir al humor y "hacer partícipe al público de su bloqueo, para alivianar la tensión".