Critican antigüedad de camiones en ruta 15-CH
Seremi de Transportes explicó que acuerdo internacional permite que las máquinas que cruzan desde Bolivia tengan más de 28 años de uso.
No hay prohibición para los camiones que excedan los 28 años en Tarapacá, aunque se ha buscado restringir los permisos, precisó la Seremi de Transportes luego de una observación realizada por el concejal de Colchane Edgar Mamani, quien manifestó su preocupación por la "escasa fiscalización" hacia los transportistas bolivianos que transitan por la Ruta 15-CH (Huara - Colchane).
"Camiones en panne debido a la antigüedad de las máquinas, falta de mantención, no tienen implementos de seguridad. Eso ocasiona un enorme peligro a los transportistas que transitan por dicha ruta, ocasionando accidentes muchas veces con consecuencias fatales", expresó Mamani, agregando que frecuentemente "se observan camiones obsoletos, contaminadores y que muchas veces superan la capacidad de carga".
En la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones explicaron que en el caso de los camiones "la norma de antigüedad que existe, no prohíbe tener camiones que excedan los 28 años, sino que prohíbe su circulación por determinadas rutas" y la 15-CH no es una de ellas.
Las rutas donde solo pueden transitar camiones con 28 años o menos son: 5 (entre Arica y Puerto Montt), 57-CH (Santiago - Los Andes), 68 (Santiago - Valparaíso), 78 (Santiago - San Antonio), 158 (Concepción - Bulnes), 0-60 (Agua de La Gloria - Cabrero) y 60-CH (Valparaíso - Túnel Cristo Redentor).
Acuerdo
La Seremi indicó que el Acuerdo sobre Transporte Internacional Terrestre (Atit) suscrito en 1991 por Chile, Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, norma los permisos internacionales de carga, pero no regula en mayor medida la antigüedad de las máquinas.
En cuanto a los permisos definitivos, éstos constan de un documento que otorga el país de origen y uno complementario que entrega el país de destino, en este caso Chile.
"Hemos procurado no otorgar permisos complementarios a vehículos que excedan los 28 años", informó la autoridad.
Sobre el permiso ocasional, que se emite desde el país de origen sin confirmación del país de destino, el Atit no hace mención a la antigüedad de los vehículos, por lo que "no podríamos objetar la autorización otorgada a un camión que exceda los 28 años portando un permiso ocasional, sin perjuicio de poder controlar sus condiciones técnicas".
"no tiene incidencia"
Carabineros descartó que la antigüedad de las máquinas esté asociada a un mayor número de accidentes de tránsito. El jefe de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) en Iquique, capitán Ricardo Sepúlveda, aclaró que "no tenemos muchas causas asociadas a la falla mecánica. Generalmente se asocian al factor humano, a una velocidad que no es razonable o prudente. Con sueño, cansancio y fatiga, el conductor pierde el control porque el tramo es largo, o a las condiciones de la ruta. La antigüedad no es un tema. Mientras el vehículo salga de su país con la documentación al día, no tenemos como objetarlo. Se fiscaliza, pero no tiene incidencia".