Secciones

De baja dos carabineros por sustraer dinero en operativo

Fueron denunciados por funcionaria de la comisaría de Alto Hospicio. Iniciaron sumario interno.
E-mail Compartir

Pamela Vallejos Riquelme

Dos funcionarios de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio fueron dados de baja luego que se quedaran con dinero de un operativo policial desarrollado en esa comuna.

Se trata de un sargento con casi 20 años de servicio en la institución y un carabinero quien llevaba apenas un año de servicio, quienes al encontrar el dinero no informaron del hallazgo a sus superiores, para luego repartírselo en parte iguales.

Hechos

La sustracción del dinero sucede luego que una patrulla, a cargo de un sargento y que iba acompañado de dos carabineros ( un hombre y una mujer), acuden a un procedimiento donde se informaba que había sucedido un accidente de tránsito en la comuna de Alto Hospicio.

Al llegar al lugar, los funcionarios de Carabineros se percatan que en la carretera había un auto estacionado con evidente señales de haber participado en el accidente al que acudían, por lo que se bajan de la patrulla y comienzan una fiscalización del vehículo.

Al revisar el automóvil, el que se mantenía sin ocupante, no encontraron algo sospechoso hasta que se dan cuenta que en el suelo hay billetes.

Ante este hallazgo el sargento que iba a cargo de la patrulla toma el dinero y lo cuenta: $40.000, que al momento de hacer el parte policial, con la finalidad de dar a conocer los hechos a sus superiores, no fueron incorporados como parte de los detalles.

Tras esto, el sargento quien estaba acompañado de dos carabineros ( un hombre y una mujer), les indica a sus colegas a cargo, que el hallazgo del efectivo no fue informado por lo que podían repartirse el dinero en partes iguales.

Ante esta propuesta, que se veía tentadora a pesar de la poca cantidad, la funcionaria policial se negó a recibirla indicándole a su superior que no correspondía realizar esa acción y mucho menos no informar del hallazgo en el parte. No obstante el otro carabinero si aceptó y junto al sargento se repartieron en dinero.

Al ver que igualmente el efectivo fue sustraído, la funcionaria de la Tercera Comisaría de Alto Hospicio, decidió informar del hecho a un oficial de la unidad policial, quien posteriormente informó de los hechos al comisario, el mayor Patricio Martínez.

Citación

El comisario informó el caso al prefecto de la Primera Zona de Carabineros de Tarapacá, el coronel Orlando Menares, quien finalmente citó a los involucrados hasta su oficina y así escuchar de ellos mismo como fueron los hechos.

"El error de hechos fue no dejar constancia de que se encontró este dinero. Fue una funcionaria que estaba en ese procedimiento quien denuncia el hecho, luego que le ofrecieran parte del mismo, no aceptando ya que es un acto irregular", dijo el coronel Menares, quien agregó que el comisario Martínez se declaró incompetente para dar una sanción, ya que sobrepasa su potestad disciplinaria.

Tras ello se decidió la baja de ambos funcionarios policiales, luego que ambos uniformados reconocieran el hecho.

"Yo decido desvincularlo de la institución por haber tomado una alternativa que no es la más correcta, ya que si ellos encuentran algo deben buscar y devolverlo a su dueño", informó el coronel Menares.

"Nuestra institución es exigente en el tema de disciplina y la transparencia, además el código de ética en este caso se sobrepasó", enfatizó el prefecto Orlando Menares.

40.000 pesos, fue el dinero que se repartieron los dos funcionarios de carabineros de Alto Hospicio.

Joven mujer pidió ayuda a su amiga para luego golpearla y robarle el auto

E-mail Compartir

Con firma mensual quedó una joven mujer luego que fuera detenida por pegarle y robarle el automóvil a su amiga.

Según se dio a conocer en el control de detención, la agresora, le pidió a su amiga que la llevara a buscar su celular ya que según le indicó se lo habían sustraído.

Cuando iban en camino por la ruta A-16 se inició una discusión entre ambas mujeres, las que partió con insultos y terminó con golpes, siendo el último de estos un puñetazo en la nariz de la conductora y amiga de la agresora.

Debido al fuerte golpe la víctima comenzó a sangrar, por lo que debió parar la marcha de su vehículo y estacionarse a un costado, en el kilómetro 36 de la rura A-16.

Cuando la mujer ensangrentada se baja, su amiga y agresora, se cambia de asiento y pasa desde el aldo del copiloto para tomar el volante e irse. La víctima caminó hasta comisaría de Alto Hospicio para realizar la denuncia.

Cuando estaba realizando este trámite apareció la agresora quien también iba a realizar una denuncia, siendo detenida por Carabineros.

Breve

Pintor llevaba 39 paquetes con droga en una camioneta

E-mail Compartir

Más de $409 millones en marihuana, pasta base y cocaína transportaba un pintor santiaguino que fue interceptado por funcionarios de Aduanas en la avanzada El Loa. La droga estaba oculta en la estructura de una camioneta.

El pintor chileno, L.H.C.S de 36 años, llegó indicando ser contratista y que regresaba en la camioneta de su empresa después de realizar un trabajo en Iquique. Sin embargo, como carga solo llevaba una carretilla y ninguna herramienta, por lo que la historia pareció poco creíble a los fiscalizadores, razón por la cual el vehículo fue sometido a una revisión mediante el camión scanner de Aduanas.

El vehículo escondía 20 kilos 500 gramos de marihuana, además de 17 kilos 650 gramos de pasta base de cocaína y 2 kilos 100 gramos de clorhidrato de cocaína.

El hombre quedó en prisión preventiva por los 120 días que dure la investigación.