Secciones

Las soñadoras misiones que debe cumplir el viejito pascuero este año

La campaña "Entregando Esperanza" de Correos de Chile ya reúne cientos de cartas en la oficina de Iquique.
E-mail Compartir

Crismary Castillo Marengo

El papel y el lápiz estaban listos hace días y desde un hoyito en la pared el Viejito Pascuero miraba con picardía cómo los niños de cientos de casas de Tarapacá se las ingeniaron para escribir sus cartas.

Y es que si alguno no sabía escribir no faltaron primas, hermanos, mamitas o abuelas que se armaran de valor para estampar el nombre de aquel pequeño que con apenas 11 meses quería pedir su regalo en la primera Navidad que participó en la campaña de Correos de Chile "Entrega Esperanza" que se realiza en su 24 edición.

Querido viejito

El saludo infaltable en todas las cartas es "Querido Viejito Pascuero" y a partir de allí, un sinfín de deseos se unen en una armonía de frases que van armando el recorrido que Papá Noel tendrá esta Navidad por la Tierra de Campeones.

"Sé que ya es verano, pero necesito unos 20 mil pesos para comprar mis necesidades: bloqueador, perfumes, ropa de baño, entre otras cosas. Quizá no sea suficiente para comprar todo esto, pero ése es mi deseo", escribió en su carta un pequeño de Iquique.

La apariencia fue una de las principales preocupaciones de los niños este 2016 ya que, por ejemplo, una pequeña fue específica al enviar su carta."Quiero cosas de maquillaje, esmalte de uñas, sombras, labial, un cintillo, faldas, poleras, bolsos de playa, tacos, aros y vestidos", planteó la coqueta solicitante.

Otra, por ejemplo, pidió un vestido color dorado con brillo, así como "unos collares que se utilizan en el cuello que se llaman collares gargantillas, unas poleras y pantalones ajustados".

Hay otros deseos más nostálgicos como el de un niño que explica que desde hace más de cuatro años no ve a su papá y su única aspiración es que le de alguna señal de vida.

Mientras que otro pequeño habló en nombre de su hermana para que le cumpliera su deseo. "Ella tiene 16 años y quiere un trabajo para ayudar a mi mamá. Somos hartos hermanos y quisiera contar con tu ayuda", contó el niño.

Barriguita llena

"Una cena de Navidad" era uno de los regalos más demandados en el cajón de cartas de la oficina de correos en Bolívar 458.

A este requerimiento se añadieron deseos como "Chocapic, Milo, leches, yogures, botas con dulces y cajas de mercadería.

Llamó la atención del Pascuero un mensaje que decía: "Deseo con todo mi corazón un pastel con mucha, pero mucha crema".

Envíos

Estas son algunas de las 4.572 cartas que aún pueden ir a apadrinar los ayudantes del viejito pascuero, donde también hubo algunas más curiosas.

"Me enteré por unos amigos del colegio que tú, Viejito Pascuero, das regalos en cada Navidad. Así que aprovecho para pedirte un Play Station 3, una tele chica, un celular Galaxy A5 y una bicicleta".

Y así llegaron los deseos puntuales: unas tapaderas y una camiseta de Alexis Sánchez, las cartas "originales" de Pokemón, así como la polera oficial del club Deportes Iquique, talla XL.

Para otro la telefonía era muy importante: "Quiero pedirte una sola cosa: un iPhone", decía por un lado del papel y por el otro: "deseo un BlackBerry con mil megas".

En otra carta se pedía "una bicicleta, una tablet, unos patines y mucha alegría para todas las familias. Espero que vengas a dejarme mi regalo. Yo no tengo chimenea pero puedes golpear y te diré gracias".

La sinceridad se deja leer fácilmente entre líneas en los más traviesos.

"Me porto más o menos y sé que mi actitud no ha sido la mejor, pero quisiera cambiar esto para Navidad", relató un travieso en su carta.

Otro pequeño aspira portarse mejor para el próximo año. "Te cuento que en el año 2017 cumpliré todo lo que prometí en el 2016", decía otra de las cartas.

Campaña

Quedan dos días para que finalice esta campaña y es por ello que Correos de Chile informó que el 73 % de las cartas en la zona norte ya están apadrinadas y enfatizó que si bien el sello de "Entrega Esperanza" es vivir la experiencia de entregar personalmente el regalo, para aquellas personas que no puedan hacerlo, la empresa realiza el despacho gratuito a domicilio.

En ese sentido, explicaron que la mayoría de los regalos/encomiendas se reciben en las fechas más cercanas al cierre de la campaña (19 de diciembre), dificultando la posibilidad despacharlas a tiempo a sus destinatarios (antes de Noche Buena).

Por eso, se reiteró el llamado a quienes decidieron apadrinar una carta para que lleven los regalos antes del 16 de diciembre a los puntos habilitados por Correos Chile.

Quienes aún no conocen cómo participar de la campaña toda la información está en la web navidad.correos.cl

"Deseo con todo mi corazón un pastel con mucha, pero mucha crema".

Este niño sólo pidió dulces para pasar la noche buena en compañía de su familia."

"Yo no tengo chimenea pero puedes golpear y te diré: gracias".

Niño iquiqueño pidiendo sus deseos en esta Navidad 2016 al Viejito Pascuero."