Secciones

Chef contó secretos para preparar anchoveta, jurel y bonito

En la plaza Condell, Juan Manuel Pena preparó hamburguesas para incentivar el consumo de pescado.
E-mail Compartir

Crismary Castillo Marengo

Es mediodía y en pleno centro de Iquique el calor se siente en la plaza Condell y las personas que van transitando rápido entre los comerciantes ambulantes y el tráfico se toman un respiro cuando siente el olor que sale de una cocinería itinerante que se instaló en el lugar.

Se trata de la campaña "Come pescado y súmate al kilo de salud por año", la cual busca aumentar el consumo per cápita de productos del mar en un kilo por año hasta 2022 y que es impulsada por la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca) y la Asociación de Industriales Pesqueros del Norte (Asipnor).

La idea es recorrer todo el país invitando a los chilenos a conocer las recetas sencillas que pueden aprender a hacer con el pescado de cada zona del país.

Recetas

Quien estuvo a cargo de esta misión fue el chef argentino Juan Manuel Pena Passaro, quien brindó una mañana fresca para el público que se entusiasmó y comenzó a interesarse por esta iniciativa saludable.

Iquique es la segunda ciudad que recibe al maestro de la cocina, quien manifestó que son preparaciones relativamente simples, pero que lo esencial es que la gente pueda llegar al producto.

El chef argentino describió que este tipo de actividades permiten una relación directa con las familias. "Uno le entrega este tipo de recetas y la gente lo agradece, porque salen de las clásicas preparaciones, entonces uno puede generar distintos tipos de comidas, ricas, sabrosas y muy nutritivas", contó.

Estas recetas que usted podrá preparar son, por ejemplo, hamburguesas de bonito. Para ello deberá tener en su cocina unos 300 gramos de este pescado, así como una cebolla, un huevo picado, una cucharada de pan rallado, así como ajo, sal, perejil picado y harina.

Para comenzar a preparar el plato hay que desmenuzar muy fin el bonito y se pone en un bol para mezclarlo con la cebolla picada finita, el ajo, el perejil, el pan rallado, la sal y la pimienta y lo principal es que la masa tiene que quedar compacta y si hay que agregar un poco más de pan rallado si le parece necesario.

Luego hay que mezclar todo muy bien y se divide la preparación en dos y se forman dos hamburguesas más o menos gruesas o al gusto de cada persona. Se pasan ligeramente por harina para que se compacten un poco para después cocer por un minuto de cada lado para que el centro quede rosado y la hamburguesa no se reseque.

"La idea es que la gente se anime a preparar platos con estos pescados. Por ejemplo la anchoveta solo se usaba para harina de pescado, el jurel lo ven con poco cariño. Hacer una hamburguesa o un causeo de anchoveta es más ameno y ligado a la gente", confirmó el chef.

Y ¿cómo se cocina un causeo de anchoveta? Los ingredientes para cuatro personas son 20 filetillos de anchoveta macerados, tres cebollas en escabeche, dos tomates, ocho aceitunas verdes, ocho aceitunas moradas, 150 gramos de queso blanco o de cabra y orégano al gusto, así como aceite de oliva, sal, pimienta, vinagre o limón.

Esta fue otra de las recetas que compartió el chef argentino durante las dos horas que duró el evento de cocina en vivo.

Para el causeo de anchoveta es necesario cortar el pescado en mitades, la cebolla en cuartos, el queso en cubos medianos, así como eliminar el carozo de las aceitunas y los tomates hay que pelarlos y picarlos en cuadros.

En esta preparación se revuelve todo en un recipiente y se condimenta con las especies y el limón o vinagre. Si la persona lo desea puede agregarle mayonesa.

Se sirve frío como entrada o bocadillo y se acompaña con pan, tostadas o galletas.

Secretos

Para el chef el principal secreto es animarse a hacer estas recetas como las hamburguesas o el causeo. "También se pueden usar estos pescados como rellenos y en definitiva atreverse por ejemplo a mezclar con una salsa barbecue y queda rico. Con esto llegamos a los chicos también y así con el sabor se les asemeja a un asado y en realidad es pescado", dijo el chef y añadió que el pescado debe usarse como un subproducto más sin tener miedo y que lo suplementen por la carne.

La jornada -que permitió que los habitantes de Iquique conocieran recetas y disfrutaran de degustaciones en base a anchoveta, jurel y bonito- se enmarca en la campaña de la federación gremial para llegar al consumo de 15 kilos anuales de pescado, sabiendo que actualmente en Chile se comen 10 kilos per cápita al año, mientras en países como Perú o México su consumo es de 16 y 12 kilos, respectivamente.

La campaña encierra además los principios de responsabilidad con la seguridad alimentaria y la salud de las personas y desarrollo económico, que está desarrollando Sonapesca. Para ello, se tomaron las experiencias de Perú con "A comer pescado" y México con "COMEPESCA", quienes hace unos años atrás se propusieron el mismo objetivo y aumentaron la ingesta de productos del mar.

"Uno entrega estas recetas y la gente lo agradece porque salen de las clásicas".

Chef internacional Juan Manuel Pena Passaro, sobre cómo aprovechar el pescado."

"Pueden usar estos pescados como rellenos y en definitiva atreverse".

Chef Juan Manuel Pena Passaro, sobre cómo innovar, en la cocina costera."