Secciones

Ocupación hotelera baja en Navidad pero se dispara para el Año Nuevo

Hoteles afirman que habrá gran presencia de argentinos para este verano.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Estamos a exactos cinco días para que se celebre una nueva Navidad en Iquique y las reservas hoteleras parecen no andar bien para este fin de semana, fecha en la que se celebrará esta festividad y su víspera.

Así lo confirmaron varios hoteles de Iquique, los que concordaron que las reservas de habitaciones para estos días no superan el 70 %.

Es el caso del Hotel Spark, lugar en donde tienen un 62% de ocupación para Navidad. Una baja ocupación para la cual tienen un argumento sólido: el factor familia.

"Como hotel nos cae un poquito la ocupación, porque muchas personas prefieren estar en familia. En general, viajan a sus lugares cercanos, para pasar esta fecha con sus seres queridos", indicó Katherine Díaz, jefa de reservas del Hotel Spark de Iquique.

Más crítica es la situación para Navidad en el hotel Diego de Almagro donde para los días 23, 24 ny 25 de diciembre solo tienen un 5% de reservas confirmadas.

"El año pasado fue igual, lo que pasa es que generalmente los turistas, sobre todo los chilenos, reservan a última hora, principalmente por Booking o las páginas web de reservas", señaló Inés Vega, encargada de las reservas del Diego de Almagro.

Año nuevo

En el Gavina Sens tienen un 40% de ocupación para esta Navidad y concuerdan que históricamente en estas fechas siempre es baja la reserva, pero por otro lado se dispara la reserva en Año Nuevo.

"Para Navidad siempre es bajo, pero para Año Nuevo ya estamos a un 95%. Ya las reservas están 100% confirmadas, hechas con prepago, porque nosotros también vamos a hacer una cena", sostuvo Ivo Kobilic, jefe de Reservas del Gavina Sens agregando que en un 70% de las reservas para el 31 de diciembre, y enero y febrero, son argentinos.

Tradición

Misma tendencia para Año Nuevo que confirman los hoteles anteriormente consultados. A Rafael Montes, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, no le extraña esta tendencia ya que señala que tradicionalmente se ha dado así.

"La Navidad es para pasarla en familia, con los niños que reciban sus juguetes y el Año Nuevo es más llamativo, porque invita a pasar esta fecha en un nuevo lugar, un cambio de año, una esperanza y eso siempre se ha dado así", contó.

Lo que realmente le preocupa al dirigente del gremio encargado de analizar el comercio y turismo local, es el tema de seguridad en la ciudad, especialmente con la legada de mucho turista argentino.

"Cuando viene ese volumen, siempre hay que tomar medidas que protejan a estas personas, hay que cuidarlos. Hay que protegerlo de cualquier situación de delincuencia", dijo haciendo un llamado a las autoridades policiales.

Asimismo, mencionó que la ciudadanía iquiqueña debe informar y ser amable con el turista. "Con palabras adecuadas se debe informar donde están los lugares", puntualizó.

62% es la mayor reserva hotelera que hay para esta Navidad en un hotel de la ciudad.

100% de reservas es lo que esperan muchos hoteles iquiqueños para este Año Nuevo.