Ley de Etiquetado
Una intensa polémica se ha instalado a raíz de la campaña comunicacional realizada por la Asociación Gremial de Alimentos y Bebidas de Chile en contra la Ley de Etiquetado.
La campaña incluye a figuras de la televisión y farándula que rechazan la normativa basándose en que los alimentos en sí no son dañinos para la salud, sino las porciones que se consumen.
Este razonamiento sin embargo fue criticado no solo por la autoridad ministerial, Carmen Carrillo, quien respondió a la campaña con las cifras de estudios realizados posterior a la implementación de la ley, donde el 46% de las personas cambió sus hábitos de consumo y un 51% cree que la ley tendrá un impacto positivo en la vida de las personas.
La medida incluso, aclararon desde el ejecutivo, ha sido valorada desde el extranjero y varios países están poniendo los ojos en su implementación con el fin de copiarla.
Pero no solo desde el gobierno han llegado las críticas, el actor Pablo Schwarz también criticó la campaña con una fuerte e irónica puesta en escena, comparó la problemática de las drogas con la de los alimentos y el concepto de que solo en la cantidad estaba el daño.
Si bien la libertad de expresión permite que cada sector pueda manifestar su pensamiento, lo cierto es que cuando se cuestionan por parte de privados una política pública que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del país, esta debería ser analizada en su contexto.
Es importante que las empresas nacionales se dediquen a mejorar sus productos con el fin de hacerlos más saludables, lo que muchas de ellas han hecho, y evitar gastar recursos en costosas campañas que solo confunden a las personas con menor acceso a la educación.
Sin duda que ninguna ley es perfecta, sin embargo no se puede estar constantemente cuestionando lo que pasó por un proceso institucional y de Estado de Derecho.
Los índices de obesidad en Chile dan cuenta que no se trata de un problema trivial, casi el 50% de la población preescolar sufre de sobrepeso y obesidad y es necesario tomar medidas fuertes con el fin de proteger a las nuevas generaciones.
"Es importante que las empresas nacionales se dediquen a mejorar sus productos con el fin de hacerlos más saludables".