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Con acto se reconoció a los alumnos destacados

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Siete estudiantes fueron reconocidos durante una ceremonia que organiza el Consejo de Rectores y que en Tarapacá es coordinada por la Unap.

La actividad estuvo encabezada por el rector de la Unap, Gustavo Soto, y permitió resaltar al estudiante Luis Cordero del Colegio Lirima, quien alcanzó el mejor promedio PSU de la región, con 786 puntos.

También fueron reconocidos los estudiantes del Colegio Hispano Británico, Catalina Pavez con 812 puntos en Lenguaje y Akshay Mohandas, que obtuvo 833 puntos en Matemáticas. En la misma prueba, Bastián Solar de la Academia Tarapacá, alcanzó igual puntaje.

En Ciencias, también compartieron reconocimiento; la estudiante del Colegio Humberstone, Belén Vega y Carlos Antio del Liceo Santa María, luego de lograr 783 puntos y finalmente en Historia, Isidora Rojas del Liceo María Auxiliadora se quedó con el regional al ponderar 815 puntos.

Este año, además de la distinción a los puntajes regionales, se incorporó el Premio al Mérito Académico de Estudiantes, permitiendo relevar el esfuerzo y trayectoria en cada región de Chile, tomando como variable, sus entornos educativos, sociales y particulares. Así se premió a dos estudiantes de los sistemas municipalizados, subvencionados y particulares, más uno proveniente de un establecimiento técnico profesional.

Reclaman por puntaje regional no incluido

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Un reclamo efectuó la familia de Martín Castro Horta, un joven deportista iquiqueño, quien también obtuvo puntaje regional en la prueba de lenguaje de la PSU, al lograr 812 puntos, además de resaltar en las otras pruebas, quien según denunció su padre Julio Castro, no fue llamado para ningún tipo de reconocimiento.

El adolescente de 17 años, cursó sus dos primeros años de enseñanza media en el Colegio Hispano Británico y luego optó por efectuar tercer y cuarto año medio a través de exámenes libres, esto porque de forma paralela también quería desarrollar su carrera como deportista, ya que se dedica a la natación y al waterpolo y actualmente se desempeña como salvavidas.

"Él hizo exámenes libres, pero para todos los efectos salió egresado del Liceo Bernardo O'Higgins, nadie del ministerio lo llamó, si lo han contactado de las universidades", comentó su padre, quien expresó su decepción.

Desde el Demre se limitaron a señalar que dentro de las normas del proceso no se incluyen a los alumnos de exámenes libres dentro de los reconocimientos oficiales.

Solo tres colegios logran sobre 600 puntos en PSU

Dentro de los 10 mejores promedios destacan dos colegios de Alto Hospicio. Estudiantes entregan sus recetas de cómo enfrentaron la prueba.
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Ximena Araya Monroy

Una jornada llena de alegría y esperanza en el futuro se vivió ayer en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, donde se homenajeó a los jóvenes que obtuvieron los resultados más altos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de la región. Una celebración que contrasta con los bajos indicadores de esta prueba en la región en los últimos diez años.

De acuerdo a cifras aportadas por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro educacional (Demre), en la última década la región nunca ha superado los 500 puntos como promedio de las pruebas de lenguaje y matemáticas, siendo el más alto, el obtenido en 2008 cuando se logró 490,43 puntos y en el caso de este año se obtuvo 481,7.

De los establecimientos destacados de la región, solo tres obtuvieron un promedio sobre los 600 puntos. Se trata del Colegio Hispano Británico, el Liceo Academia Iquique Bajo Molle y el Colegio Lirima, lo que a su vez da cuenta de la persistente brecha en calidad entre colegios municipales y particulares subvencionados o particulares.

Una realidad que preocupa al seremi de Educación, Francisco Prieto, quien expresó, "por segundo año consecutivo nuestra región no aparece con mejor puntaje nacional y eso nos debería preocupar a todos y de lo cual todos debemos hacernos cargo".

Pese a esto hay jóvenes que se sobreponen a esta adversidad y logran sobresalir principalmente gracias a su esfuerzo personal y el de sus familias. Es el caso del alumno Carlos Antio González del Liceo Bicentenario Domingo Santa María.

Paros

"Lo que me pasaron en el colegio igual me sirvió, después hice un preuniversitario donde me repasaron todo de primero a cuarto (medio). En el colegio hubo mucho paro y hubo materia que no me alcanzaron a pasar y tuve que estudiar por mi cuenta materias que yo no sabía", señaló el joven de 17 años, que aspira a estudiar medicina en la Universidad de Chile, quien añade que si no hubiera tomado esa determinación no habría logrado su objetivo.

En el caso de Génesis Moraga del Liceo Diego Portales de Alto Hospicio, quien fue distinguida con el premio al mérito académico que suma tanto el puntaje ránking (que se obtiene del contexto educativo y social del estudiante) más el PSU, indicó que se valió solo de lo aportado por el colegio. "No fui a preuniversitario ni tampoco tenía internet en la casa, así que aprovechaba los ensayos que hacían en el colegio", dijo esta joven hospiciana, quien aún no tiene muy claro que carrera estudiar.