Secciones

Anciano habría abusado de mujer con discapacidad

E-mail Compartir

Por abuso sexual, fue formalizado un hombre de 69 años que habría realizado diversas tocaciones indebidas a una mujer de 24 años que tiene un 80% de discapacidad mental.

Según se dio a conocer en el control de detención, el hecho ocurrió en Alto Hospicio luego que la mujer fuera a comprar a la feria Lo Valledor pañales para su hija de dos años. Cuando terminó de hacer este trámite doméstico, la mujer caminó hacia su casa, encontrándose con el anciano en el camino quien le preguntó como estaba y le señaló que tenía ropa que no utilizaba para venderle.

En su declaración la víctima, asegura que aceptó ir con el hombre debido a que se parecía a su abuelo, por lo que lo acompañó hasta su hogar.

Al llegar al lugar la mujer indicó que esperaría en la puerta, a lo que el hombre comenzó a insistirle que ingresara hasta que la tomó del hombro y la tiró hacia el interior de la vivienda, para luego llevarla a la fuerza hasta una pieza, donde la lanzó sobre la cama y comenzó a realizarle tocaciones por sus partes íntimas.

La mujer indicó que el anciano intentó varias veces besarla, a lo que la afectada no accedió, para luego evitar que el hombre le bajara los pantalones.

La víctima empujó al hombre y logró salir de la vivienda asustada y llorando, para así dirigirse a su hogar. Cuando iba en camino, se encontró con una vecina a quien le contó lo sucedido, para posteriormente llamar a su madre y juntas realizar la denuncia.

Con los datos proporcionados por la mujer y las descripciones de cómo era el agresor, la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI logró dar con el acusado, siendo detenido.

En la audiencia de control se entregaron detalles, siendo finalmente dejado en libertad con prohibición de acercarse a la víctima, pese a que la fiscalía indicó que el imputado también estaba siendo investigado por abuso sexual contra una de sus hijas que es menor de 14 años.

Menor que atacó con hacha a Carabinero ahora cumplirá arresto domiciliario

E-mail Compartir

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió la petición de la Defensa Penal Pública Juvenil, en orden a cambiar por arresto domiciliario la internación provisoria que cumplía desde antes de la navidad el adolescente de 14 años, I.Ch.M, imputado por un presunto homicidio frustrado contra un carabinero en ejercicio de sus funciones.

Los hechos ocurrieron el miércoles 21 de diciembre en Pozo Almonte, tras un altercado entre el padre del menor y un policía, oportunidad en que este último recibió un golpe de hacha en su cráneo que le propinó el joven.

"La parte acusadora difundió una versión que habla que, de la nada aparece una persona para agredir con un hacha a un carabinero que se encontraba controlando el tránsito, un ataque en la calle, hecho que no tendría explicación", planteó la defensora pública juvenil Natalia Andrade.

La defensora agregó que "en cambio hay una serie de antecedentes que esto no fue así, y lo digo porque pude ir al lugar de los hechos, entrevistarme con el imputado y sus familiares, ver cómo quedó el interior de la casa y ver las lesiones que recibieron los padres, con lo que tenemos la convicción que aquí se configuró una legítima defensa por parte del adolescente al ver a su padre golpeado por un grupo de uniformados en el interior de su hogar".

Asimismo la defensa sostiene que "la policía ingresó al domicilio familiar sin autorización, sin actual persecución o hipótesis legal que permita justificarla. En ese contexto se produce la reacción del hijo mayor, quien vio que golpeaban a su padre y madre en la presencia de sus hermanos menores".

Trágico accidente se llevó a una paramédico

Vehículo chocó con barrera de contención y giró en 180 grados. Conductor está grave.
E-mail Compartir

Pamela Vallejos Riquelme

Como Ximena del Carmen Cenzano González, de 41 años, fue identificada la mujer que la tarde de ayer perdió la vida en un accidente de tránsito en el kilómetro 394 de la ruta A-1, sector de Palo Buque.

El fatal accidente se produjo luego que el conductor del vehículo donde viajaba la mujer, que se desempeñaba como paramédico del hospital regional de Iquique, perdiera el control del móvil para luego impactar de forma frontal contra la barrera de contención.

Accidente

El capitán Ricardo Sepúlveda, jefe de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito (Siat) de Carabineros, explicó que " esto fue un choque de alta energía, que se produjo por razones que estamos investigando. El vehículo se desplazaba con dirección al norte por la ruta A-1, perdiendo el control y desviando su eje de trayectoria, para luego impactar con una barrera de contención y girar en 180 grados", dijo el oficial, agregando que a raíz de esto fallece una mujer quien iba de copiloto en el automóvil.

Al lugar llegaron voluntarios de Bomberos de Iquique, quienes debieron trabajar para sacar desde el interior del vehículo a los ocupantes, es decir, la mujer y el chofer identificado como Juan Antonio Fernández Díaz, quien fue posteriormente trasladado con lesiones graves hasta el hospital Ernesto Torres Galdames.

La paramédico fue sacada con vida desde el interior del automóvil, pero comenzó con un paro cardiaco por lo que personal del Samu debió realizar maniobras de reanimación.

Tras casi 50 minutos de maniobras, la mujer finalmente falleció en el lugar.

"El vehículo presenta daños considerables por lo que se está investigando si el exceso de velocidad puede ser una de las causantes del accidente de tránsito, aunque no es uno de los elementos principales de hipótesis", finalizó el capitán Sepúlveda.