Secciones

Larrañaga dice que caso de marinos procesados "es un hecho aislado"

Además de uno de los involucrados señaló que la situación es lamentable y que su hijo "estaba mal".
E-mail Compartir

Actualidad - La Estrella

El comandante en Jefe de la Armada, Enrique Larrañaga, calificó ayer como un "caso aislado", la causa dada a conocer por La Estrella de Valparaíso, en que hay ocho marinos procesados por instalar cámaras de seguridad en los ductos de ventilación de la fragata Lynch de la Armada, para espiar a sus compañeras de institución mientras se cambiaban de ropa y luego compartir los registros en un grupo cerrado de WhatsApp.

"Es un hecho lamentable, que se aleja absolutamente de los principios y valores de la institución. Tenemos la certeza de que es un hecho aislado", dijo a Radio Bío Bío: "Fueron las mujeres las afectadas, y por eso vamos a tomar todas las medidas disciplinarias y legales".

También reaccionó el padre de Raúl Órdenes, uno de los procesados por el caso, diciendo a Chilevisión que es "lamentable lo que pasó, pero que lo asuma con responsabilidad, pero ellos hacen cosas de grande. Uno dio todo por ellos. Conversamos con él y estaba mal".

Arancibia se retracta

Mientras, el ex comandante en Jefe de la Armada, Jorge Arancibia, se desdijo ayer de sus dichos sobre el ingreso de mujeres a la Armada, luego de que el jueves dijera que eran previsibles estos casos.

El almirante (R) y ex senador dijo el jueves que, cuando encabezó la Armada, entre 1997 y 2001, se opuso "terminantemente al ingreso de mujeres a la Armada (lo que ocurrió en 2007) por todas estas cosas que se podían prever". Ayer dijo a T13 que ése "era mi criterio hace 20 años", pero que "las mujeres han sido un aporte sustantivo y hoy están integradas (...). Tienen la opción de ser comandantes en jefes".

"Es un hecho lamentable, que se aleja absolutamente de los principios y valores".

Almirante Enrique Larrañaga, comandante en Jefe de la Armada."