Secciones

Fue detenido tras supuesto abuso a su hija de 12 años

Carabineros lo llevó a la comisaría, luego que fue agredido por familiares de la madre de la menor.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

En prisión preventiva quedó un imputado que fue sindicado por su hija de 12 años como el autor de abuso en su contra, delito que habría ocurrido mientras la niña se encontraba al cuidado del individuo.

Según el relato del fiscal Juan Zepeda, los hechos habrían ocurrido la mañana del día 1 de enero, en un domicilio en el sector norte de la ciudad donde la niña se encontraba bajo el cuidado de su padre desde el 27 de diciembre, quien había solicitado permiso para pasar el Año Nuevo junto a su hija.

Cerca de las 7 de la mañana la víctima estaba durmiendo en la cama de su padre, cuando despertó con el hombre a su lado, luego que este estuviera bebiendo hasta altas horas de la madrugada.

En ese momento, según declaró la menor, el padre se habría bajado su ropa interior y procedió a tocar sus partes íntimas y sus glúteos, por lo que la afectada salió corriendo del lugar huyendo hacia la calle, donde se encontró con una amiga a quien le contó lo sucedido.

Ambas menores conversaron y acudieron donde la madre de la amiga para pedir ayuda. Ella tomó contacto con la mamá de la víctima quien concurrió hasta el lugar para recoger a su hija.

Detención

Familiares de la menor realizaron una denuncia ante Carabineros, quienes acudieron hasta el domicilio del presunto abusador tomándolo detenido cerca de las 14 horas.

En dicho procedimiento, los efectivos policiales se dieron cuenta que el imputado había sido golpeado por familiares y conocidos de la menor, quedando con diversas lesiones. Producto de esto se realizará una investigación paralela por la agresión ya que -según lo declarado por el detenido- fue atacado por varias personas, quienes le dieron golpes de pies y puños, y con distintos objetos contundentes.

El fiscal de turno dejó la investigación en manos de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) quienes se entrevistaron y tomaron declaración a la víctima y a las personas que tuvieron contacto con ella después de ocurridos los hechos.

Audiencia

El detenido identificado con las iniciales M.A.U.B. de 34, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde se realizó el control de detención y su posterior formalización por el cargo de abuso sexual.

El fiscal Juan Zepeda, luego de relatar los hechos y leer el parte policial, solicitó la prisión preventiva del imputado por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.

Agregó que la pena partiría desde los 5 años y un día, existiendo agravantes tras mantener condenas, una el año 2014 por amenazas a Carabineros. Por otro lado el fiscal manifestó que el imputado tiene una sentencia del mismo juzgado, de julio el 2012, donde se le condenó a la pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, por el delito de violación de menor de 14 años.

La defensora Cristina Rodríguez se opuso a la medida cautelar debido a que manejaba una versión alternativa entregada por su cliente.

El magistrado Frederick Roco, luego de oír tanto al Ministerio Publico y la defensa, decretó la medida cautelar solicitada por el fiscal y fijó el plazo de investigación en 100 días.

100 días fue el plazo de investigación fijado por el Tribunal de Garantía de Iquique.

2012 fue condenado el imputado por un delito de violación en contra de una menor.

Fue sorprendido con drogas en paso no habilitado

E-mail Compartir

Carabineros de la Subcomisaria Colchane, mientras efectuaban patrullajes preventivos en el poblado de Pisiga Carpa, se percataron del ingreso de un individuo a territorio chileno por el paso no habilitado Cerrito Prieto.

La persona portaba una mochila en su espalda, por lo que se procedió a su fiscalización e identificación, verificando que no portaba documento que acreditara su ingreso al país.

En la mochila, los uniformados encontraron 179 ovoides envueltos en una bolsa plástica, por lo que fue trasladado a la subcomisaría para continuar con el procedimiento.

En el cuartel el O.S.7 Iquique efectuó el análisis y pesaje de la droga, correspondiendo a clorhidrato de cocaína, que arrojó un peso aproximado de 2 kilos 500 gramos, equivalentes a 12.500 dosis.

Por instrucción de la fiscal de turno, el detenido identificado como A.C.T. (26) y nacionalidad boliviana, fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, donde se realizó el control de detención.

En la audiencia el imputado fue formalizado por el delito de tráfico de drogas, quedando en prisión preventiva por 120 días plazo fijado para la investigación.

Carabineros entregó balance de campaña de fin de año

E-mail Compartir

Con un total de 154 personas detenidas terminó el plan especial que Carabineros implementó para combatir la delincuencia durante la Navidad y Año Nuevo en Iquique.

Según explicó el teniente de Carabineros Isaías Arancibia, de la Primera Comisaría de Iquique, se trata de un plan nacional de operaciones que comenzó a ejecutarse el 12 de diciembre y que culminó el 1 de enero, tiempo en el que se logró la detención de personas por diversos delitos como hurto, robo, tráfico de drogas e infracción a la ley de armas.

"Trabajamos en base a la prevención, control, persecución criminal y gestión comunitaria, desarrollando patrullajes en las áreas de mayor concentración de delitos, las que fueron focalizadas y georreferenciadas", señaló el oficial de Carabineros.

Asimismo, Arancibia agregó que se realizaron 4 mil 98 controles de identidad y un total de mil 668 fiscalizaciones vehiculares, además de la incautación de miles de cigarrillos de contrabando y fuegos artificiales que eran comercializados de manera ilegal en ferias itinerantes instaladas en distintos sectores de la ciudad.