Secciones

Acusan a restaurantes de arrojar basura y dañar las veredas

Vecinos de Patricio Lynch molestos con locatarios de Thompson y Baquedano.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Disgustados están los vecinos de las calles Patricio Lynch, Latorre y Thompson con los locatarios de los establecimientos de comida que se ubican en esta última vía como en el Paseo Baquedano. Señalan que arrojan basura a diestra y siniestra, la que es recolectada pero que deja líquidos percolados malolientes que se adhieren a las aceras.

Roberto Castañeda, tesorero de la Junta de Vecinos Central, acusó que algunos de los comerciantes de estos locales cierran los negocios y acopian las bolsas de basura en las esquinas de Lynch con Latorre y Lynch con Thompson, escombros que -según dijo- por ordenanza municipal no pueden ser dejados en la vía pública por locales con fines de lucro.

"Las dañadas son las baldosas, que no le colocan doble bolsa ni nada. Le echan el aceite, le echan de todo", consignó molesto el vecino.

Hugo Marín, presidente de la Junta de Vecinos Central y de la Unión Comunal, afirmó que este es un problema que arrastra de hace tiempo y señaló que han hecho un llamado a los empresarios a que tengan conciencia de ello.

"De no tener los recursos necesarios para hacer una extracción de basura privada, como lo dice la ordenanza, tampoco ha habido voluntad de esta gente de solucionar el problema", recalcó agregando que si no ven algún cambio en este sentido, van a empezar a tirar esta basura a las afueras de los restaurantes.

Sitios de acopio

Fresia Rodríguez, dueña de los restaurantes "Boulevard" y "Rossé" de Paseo Baquedano, reconoció que no le queda otra alternativa que dejar las bolsas en una de esas esquinas, ya que no tiene lugar donde acopiar los escombros, a pesar de que paga los servicios de extracción estipulados para sus locales.

"Lo que hace falta en Iquique son sitios de acopio para ir a dejar la basura a ese lugar específico y como no existe ese lugar hay que dejar los escombros por donde pase el camión que es por Lynch", acotó Rodríguez exigiendo que también pongan contenedores.

Carlos Morales, director de Aseo y Ornato de la Municipalidad de Iquique, consideró que, por la cantidad de basura que retiran de estos locales, muchas veces lo hacen en días que no pasa el camión, como es el sábado.

"Hubo una reunión con la Inspección Municipal por estos mismos temas, porque tenemos varios focos detectados donde la gente está sacando basura (...) en cada lugar que ahora encontremos con este tipo de escombro y tengamos la dirección de esta, vamos a traspasar el caso a Inspección Municipal", advirtió añadiendo que habrán multas.

6 días se puede sacar la basura, de domingo a viernes. En ese lapso pasan los camiones especializados.