Secciones

[mi plaza]

Hospicianos conocieron atractivos turísticos y lugares históricos de Arica

EL objetivo de la actividad fue adquirir experiencias para replicarlas en la comuna.
E-mail Compartir

Durante cinco días los integrantes de la Brigada de Voluntarios por el Patrimonio de Alto Hospicio recorrieron los principales atractivos turísticos de la región de Arica y Parinacota, con la finalidad de recoger experiencias respecto a la conservación de lugares históricos relevantes para el turismo de la vecina ciudad.

En la actividad participaron 45 miembros de la mencionada agrupación. Una de ellas es Patricia Briones, quien describió el recorrido como "una experiencia enriquecedora".

Sitios históricos

Las Cuevas de Anzota, Cerro Sombrero, los geoglifos de Azapa y el Museo de las Momias de Chinchorro fueron algunos de los sitios que recorrieron y pudieron conocer los métodos de conservación de dichos lugares turísticos.

"Visitamos los humedales del Río Lluta donde aprendimos sobre las napas subterráneas de agua dulce donde exclusivamente crece la totora", dijo Patricia Briones.

Asimismo, Grimaldina Espinoza, quien participa hace más de cuatro años en la Brigada de Voluntarios por el Patrimonio de Alto Hospicio, expresó que "sería fabuloso poder imitar la manera en que rescataron la historia pero en nuestra comuna, sobre todo para los más jóvenes para que aprendan sobre el pasado que hubo en esta tierra".

En tanto, Elsa Valdés, integrante del voluntariado por el patrimonio, se refirió a la iniciativa de manera positiva. "El guía que nos acompañó fue muy elocuente y explícito para contarnos la historia de los sectores que conocimos", aseveró.

La actividad fue convocada por el Departamento de Turismo y Patrimonio de municipio y la encargada, Patricia Fuentes, explicó que se coordinaron con el área de Turismo y Patrimonio del municipio ariqueño para gestionar los albergues para los miembros de la agrupación.

"Fue una actividad bien positiva, en el sentido que contamos con el apoyo y trabajo del municipio de Arica, el cual nos servirá de aprendizaje para el trabajo que estamos realizando en Alto Hospicio", añadió.

"En la brigada estamos trabajando para lograr algo similar en el futuro museo de sitio en Huantajaya, y este viaje nos sirvió para aprender a cuidar como ellos los atractivos turísticos que tienen, agregó Patricia Briones.

"Estamos trabajando para lograr algo similiar en Huantajaya".

Patricia Briones,, voluntaria."

45 personas de la Brigada por el Rescate del Patrimonio de Alto Hospicio viajaron a Arica.

5 días duró el recorrido por la Región de Arica y Parinacota.

Lorena Méndez Jara

lorena.mendez@estrellaiquique.cl