Secciones

La ruta de los libros: ¿Dónde compran y qué leen los iquiqueños?

Textos de historia local, novelas de "bloggers" nacionales y de erotismo son los más comprados por iquiqueños.
E-mail Compartir

Mijaíla Brkovic Leighton

Las vacaciones de verano son la época ideal para disfrutar de un buen libro. Y en zona costera todavía más: la brisa marina, el sol y el relajo que brinda el sonido de las olas proporcionan el ambiente perfecto para sumergirse en una lectura de placer.

En Iquique, la oferta de lectura no es amplia. Existen sólo tres librerías establecidas, de las cuales apenas una (Golden Book, ubicada en el mall) cuenta con un catálogo de libros ciento por ciento nuevos.

También se pueden hallar puntos de venta informales -locales en el Terminal Agropecuario, en la feria persa o en calle Tarapacá- donde venden las mismas ediciones usadas o pirateadas que todo el mundo busca o necesita.

"Son pocos los lectores en Iquique. Hay un grupo que se repite todos los meses", dice Jorge Araya, dueño de la librería Norte Libros, ubicada en Tarapacá con Lynch. "Los demás son estudiantes que buscan libros porque se los piden, no por placer", agrega.

Por su parte, Christian Arredondo, administrador de El Rincón del Libro, asegura: "Aquí la gente no lee casi nada (...) las que más leen son las mujeres, sobre todo cosas eróticas".

Juan Carlos Gahona, uno de los dueños de Golden Book, desmiente la falta de lectura en Iquique: "Es más un mito. No somos tan incultos como se piensa", dice. "No me hago millonario con este rubro, pero funciona", añade este iquiqueño empresario amante de la literatura.

QUÉ se lee en iquique

"Todo lo que sea de la historia de acá me gusta leer", cuenta Armando Cabrero, mientras busca entre los libros Adiós al Séptimo de Línea (1955), de Jorge Inostroza.

Según los libreros, en Iquique las personas eligen a escritores como Hernán Rivera Letelier, Patricio Riveros o el historiador Juan Vázquez, todos autores que tocan temas relacionados a la identidad norteña.

De acuerdo a los datos entregados por Golden Book, los tres libros más vendidos en Iquique son: Relatos de una mujer borracha (Martina Cañas), Historia Secreta de Chile (Jorge Baradit) y Chupaelperro (Germán Garmendia).

Biblioteca municipal

El escritor iquiqueño Diego Zúñiga, autor de Camanchaca, recuerda que "lo fundamental son las bibliotecas públicas". En Iquique, ésta está ubicada en Gorostiaga 202 y cuenta con amplio catálogo de escritores nacionales, extranjeros y locales.

3 librerías formales existen en la ciudad para una población de casi 200 mil habitantes.