Secciones

El concejo municipal renovó las patentes de península Cavancha

Locatarios y vecinos, una vez más, debatieron por los permisos de alcohol.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Con el rechazo de Daniela Solari y Matías Ramírez, el Concejo Municipal de Iquique renovó por seis meses más las patentes de alcohol de seis locales de la Península Cavancha: Saladero, Divasto, Paradise, Siddhartha, Bulldog y The City.

"Rechacé porque no están cumpliendo la ley, hay ruidos molestos, parlantes en el exterior. Los vecinos llevan siete años tratando de dormir tranquilos y no pueden", manifestó la concejal Solari.

La concejal Claudia Yañez dijo que "debe existir un trabajo conjunto. Se creó una comisión de alcoholes para darle un espacio a los locatarios, porque son contribuyentes. El turismo y el carrete en Iquique son inminentes".

En tanto, su par Octavio López aprobó "porque los habitantes de Cavancha no tienen el deseo de cerrar los locales, sino que la normativa de restorán se cumpla. Los restoranes venden comida con copete, pero en Cavancha se vende copete y nada para comer, un picoteo para que la policía vea que estás picando algo".

Boulevard

Junto con crear una comisión de alcoholes, la administración municipal propone crear un boulevard gastronómico.

"No puede ser a corto plazo. Suena bonito, pero en estricto rigor hay que solicitar terrenos a Bienes Nacionales, y si es en la playa a la Gobernación Marítima. Ese trámite de traspaso dura mínimo ocho meses, y después hay que llamar a una licitación. Son mínimo dos o tres años. Se han visto sectores en Chipana con Arturo Prat y Huayquique", dijo el concejal Guillermo Cejas.

El concejo también aprobó las patentes de los locales de Playa Brava.

6 patentes de alcohol de la Península Cavancha fueron renovadas por seis meses más.

Locatarios acusan que vecinos no dialogan

E-mail Compartir

El presidente de la junta vecinal Península Cavancha, Arturo Zúñiga dijo sentirse desencantado. "Carabineros ha multado reiteradamente a estos locales, pedimos a la superintendencia que midiera los ruidos para que no fuera arbitrario y Medioambiente los infraccionó como organismo del Estado en el que no tenemos incidencia. No quieren dar su brazo a torcer", dijo. Sin embargo Ariel Barenbaum, gerente de marketing de Bulldog, acusó que "hace seis meses que ofrecí dialogar. Fui tres veces a la casa del presidente para que nos diga qué le molesta, pero no, espera seis meses para quitarnos la patente, así no se hace. Perfecto que los concejales hagan una junta de alcoholes porque cómo van a votar si no conocen la ley. Yo cumplo, saco los parlantes de afuera y vendo comida".