Naguib Danilla Segovia
Apartir del 17 de marzo de este año todos los niños, de hasta 9 años, deberán ir en sillas apropiadas según su edad, talla y peso para ellos. Las comúnmente llamadas "sillas para guaguas".
Lo anterior debido a una modificación a la Ley de Tránsito que empezó en marzo del año pasado y que prohibe ocupar el asiento del copiloto del vehículo a menores de 12 años. Cambios que favorecieron a todos los usuarios dedicados a la importación de estas estructuras en zona franca.
Estos traen sillas para menores de tres años, alzadores y butacas para niños de hasta 12. En la tienda Import-Export Luisa Élida de zona franca explicaron que principalmente las ventas de alzadores es la que más han podido apreciar en estos últimos días.
"La sillas de bebé se reclinan y son de los dos hasta los 30 kilos. En cambio los alzadores son para niños más grandes, que quedan a la altura del cinturón de seguridad del auto. Algunos vienen en formato de butaca y vienen con respaldo y con anclaje", dijo el vendedor de este local, Gianmarco Santillán, quien explicó que los precios varían desde los $10 mil hasta los $50.000 en estos ítems.
En Infanti, local dedicado a los productos para los más pequeños, sostienen que desde septiembre tienen un alza en la venta de estos productos de más de un 50%, aunque afirman que lo de el fuerte de ellos es la venta de las denominadas butacas para niños de hasta 54 kilos y no de alzadores.
"Las butacas las puede ocupar un niño de 10 o 12 años. La butaca es mejor que el alzador, ya que esta última solo le da altura al niño, pero la butaca viene con protección que cubre la cabecera y tiene una estructura apropiada", contó Kevin Piña, vendedor de Infanti en Zofri.
Transportes
Desde la Seremi de Transportes precisaron que esta nueva normativa no afectara a furgones escolares, ya que solo está dirigida a vehículos particulares.
Asimismo, detallaron que los importadores y distribuidores de sillas de niños deberán acreditar sus productos en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y tendrán que pasar la inspección del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV).
"Durante las próximas semanas la Seremi de Transportes, a través de la Coreset, realizará actividades de difusión (...) inicialmente (se harán) controles educativos", concluyeron desde el organismo.
3 UTM podría pagar como máximo alguien que sea sorprendido infringiendo esta ley.