Secciones

El destino estrella

Pica y Matilla encantan con su diversidad de frutos

E-mail Compartir

Pica y Matilla no sólo encantan por sus atractivos naturales. Productos nacidos y elaborados en esas zonas del interior de Tarapacá deleitan los paladares de los visitantes.

En Pica, quizás el producto más reconocido es el limón, que tiene denominación de origen. A este cítrico se suman mangos, guayabas, frutillas y mangos. Incluso emprendedores se han atrevido a crear mermeladas y otras elaboraciones con estos frutos.

En Matilla, en tanto, destaca la producción de mangos, pomelos, naranjas y limones. El alfajor también es uno de los característicos productos de este lugar que encanta por su frescura y dulzor.

[turismo]

Un día de playa muy apacible en Huayquique

Turistas destacan que ese sector es perfecto por su tranquilidad y baja aglomeración de bañistas.
E-mail Compartir

Rodolfo Capino Valencia

A minutos del centro de Iquique, en dirección al sur, está ubicada Huayquique, playa tranquila y de plácido entorno.

Lejos de Cavancha, que día a día recibe a miles de bañistas, Huayquique se caracteriza por su poca aglomeración durante los días de semana.

Esa condición es propicia para que familias la elijan para tomar un baño, pasear a las mascotas, hacer deportes y hasta llevar alimentos para compartir durante la jornada.

"Esta playa me gustó porque es muy amplia, además noté que el agua es más cálida que en Cavancha, claro que acá hay que tener más precaución por el oleaje", cuenta Eduardo Gandulfo, un turista proveniente desde Salta, quien quiso despedirse de sus vacaciones en Iquique disfrutando de la tranquilidad de esta playa.

El ciudadano argentino adiciona que Huayquique es perfecta para correr y hacer deporte. No obstante, plantea que sería necesario dotarla de más servicios como baños y vendedores ambulantes, que ofrezcan refrescos y otros productos para acompañar estos días de copioso sol.

La playa también sirve para que los niños disfruten con sus palas y baldes haciendo figuras en la arena. Justamente los hijos de Yanire Rajido estaban realizando esa actividad.

"Huayquique es especial para venir con los niños. Además creo que con los años esta playa ha mejorado porque ahora la arena está más licita", comenta Rajido, quien agrega que "es más tranquilo que Cavancha, porque allá siempre se llena".

Unos metros más allá cobijado en un toldo junto a su familia estaba Marcelo Cortés, santiaguino de visita en Iquique, quien destaca lo tranquilo de Huayquique.

"Esta playa es bastante buena, muy tranquila, con menos cantidad de gente. Aunque es más brava el agua, igual se puede nadar", expresa.

El turista que primera vez que visitaba Huayquique también destaca que en ese sector "se puede hacer más vida en familia y uno puede dejar las cosas ahí sin que nada pase. Súper recomendable para venir en familia y tengan una tranquila jornada".