Secciones

Meteorología anuncia que temperatura comenzará a bajar a partir del viernes

Experto de la Dirección Meteorológica de Chile aseguró que el fenómeno es por un inusual efecto calificado como "de retorno" que parte en el Biobío.
E-mail Compartir

Naguib Danilla Segovia

Ya no da para más. Los termómetros en Iquique durante los últimos días alcanzaron máximas de 28 grados con mínimas que no bajaron de los 23°. Situación que prácticamente tiene "derretidos" a locales y turistas, y generó improvisados baños nocturnos en las playas y dormir con el ventilador prendido. Bueno, esto al parecer duraría solo hasta mañana.

Así lo aseguraron desde la Dirección Meteorológica de Chile (Meteochile), donde sostuvieron que esta inusual "ola de calor" solo se mantendría hasta el jueves y a partir del viernes en adelante las máximas deberían ir bajando paulatinamente.

"En el Biobío mañana (hoy) se van a generar temperaturas realmente muy cercanas a los históricos, pero también tiene una influencia que afecta el norte de Chile, porque en el fondo hay un flujo que nosotros llamamos de retorno (...) da la vuelta (del Biobío) se viene hacia Argentina allá va hasta el océano, entonces eso genera también un aumento en las temperaturas del aire que luego que desciende de la cordillera", dijo el meteorólogo de Meteochile, Arnaldo Zúñiga, agregando que el invierno altiplánico debería ayudar a moderar la temperatura.

Seguridad

Una de las medidas que tomaron los iquiqueños y turistas para capear el calor es bañarse de noche en las playas del litoral local, lo que activó resguardos mayores por parte de la Armada.

"Dada las circunstancias de la ola de calor que hemos vivido en estos días esa proyección de policías marítimas se han estado incrementando y alargando más tarde de los normal", dijo el gobernador marítimo de Iquique (s), Víctor Gutiérrez.

Desde la IMI indicaron que no pondrán personal de salvavidas después de las 20 horas, a pesar de los bañistas nocturnos. Por lo que de lunes a viernes los rescatistas estarán de 10 a 20 horas y el sábado y domingo de 11 a 20 horas, ya que indicaron que estos fueron los horarios que fueron consensuados con la autoridad marítima.

28 grados han sido las máximas registradas en Iquique durante esta llamada "ola de calor".