Secciones

Solicitan fiscalizar climatización adecuada de lugares de trabajo

E-mail Compartir

El consejero regional de Tarapacá Felipe Rojas llegó ayer hasta las dependencias de la Inspección del Trabajo para solicitar que se fiscalice el ambiente de las distintas áreas laborales tanto a nivel público como privado, en empresas del retail.

"He recibido varias denuncias de distintos trabajadores de empresas donde claramente no existen las condiciones de trabajo adecuadas conforme a las temperaturas que está viviendo hoy la región. Cuando uno está en la casa o en la playa es fácil pero no en un lugar donde hay que cumplir horarios y funciones expuesto a condiciones infrahumanas. También he recibido denuncias del hospital regional, gente que trabaja en la calle, jardineros municipales que no tienen cubridores, lentes de sol ni protector solar. Pedí fiscalizar, llamo al sentido común", manifestó Rojas.

El secretario regional ministerial del Trabajo Víctor Inostroza, quien se desempeña en el cargo de manera suplente, siendo además el director regional titular del Trabajo, llamó a que "si los trabajadores se dan cuenta que en su lugar de trabajo no hay ventilación y el calor es excesivo, sin medirlo con termómetro ambiental, provocando sudoración con más de 30 grados internamente, deben denunciarlo a nosotros o a la autoridad sanitaria. Si la condición no es la óptima vamos a suspender a la empresa, hasta que el empleador restablezca las condiciones de ventilación".

Inostroza recordó que el año pasado se logró la suspensión del supermercado Líder.

Iquiqueños arrasan con los ventiladores por "ola de calor"

En tiendas del centro y en el mall Zofri, las ventas de estos artefactos incrementaron entre un 100 y 300%.
E-mail Compartir

Evelin Aguilar Paniagua

Mientras la "ola de calor" sofoca a los iquiqueños y los obliga a comprar ventiladores para calmar esta sensación, los vendedores de estos artefactos son los más contentos con el fenómeno climático ya que sus ventas aumentaron entre un 100 y 300%.

Y es que -según indicaron los comerciantes- desde la quincena de este mes, jóvenes y adultos comenzaron a arrasar con este producto, al punto que los locales comerciales deben renovar su stock casi a diario.

"Por la ola de calor se han disparado las ventas, en un día vendemos entre 15 a 20 ventiladores, y en el verano pasado era la mitad", dijo Carlos Baez, vendedor de la tienda Shiva Chile en mall Zofri.

Los más elegidos por los compradores son los ventiladores cuyos precios oscilan entre 15 y 25 mil pesos y estos no solo son adquiridos para contrarrestar la sensación de calor en las viviendas sino también en las oficinas que no cuentan con aire acondicionado.

Es el caso de Matías Sánchez quien ayer acudió a Zofri para cotizar este producto para su lugar de trabajo. "En la oficina no tenemos aire acondicionado y somos varias las personas que trabajamos y muchas veces se hace posible trabajar en esas condiciones", comentó.

Esta alta demanda sorprendió a Sushil Mirpuri, propietario de la tienda Vinex, quien contó que años anteriores solía vender 40 ventiladores diarios y actualmente llega hasta 80. "No pensábamos que íbamos a vender tantos ventiladores pero está saliendo como agua", dijo.

Pero los compradores no solo se dirigen a Zofri en busca de esta solución para el intenso calor, sino también acuden a calle Amunátegui. En la cuadra ubicada entre Sargento Aldea y Thompson, los vendedores de los locales comerciales aseguraron que, en algunos casos, sus ventas se incrementaron hasta en un 300%.

Una de ellas fue Adriana Gutiérrez quien de tener una demanda diaria de cinco ventiladores pasó a 15 o 20, dependiendo del día.

En tanto, quien de un día a otro prácticamente se quedó sin stock fue Felipe Vergara a quien el lunes le llegaron 28 ventiladores de los cuales ayer solo le quedaban cuatro.

"Hay gente que lleva hasta tres ventiladores", señaló con entusiasmo ya que esto ha mejorado sus ingresos.

Opiniones


Pedro Urdanivia Cliente

"Estoy viviendo en un departamento y siento mucho calor y humedad y esto (ventilador) de alguna manera ayuda. Me recuerda cuando entró la corriente de El Niño hace 15 años atrás".


Nimrod Araya Vendedor

"Nosotros primer año que estamos en Zofri. Ayer (lunes) vendimos como 40 ventiladores, hoy (ayer) trajimos 60 y me quedan como 40, vendí 20 entre las 11 y la una de la tarde, es el producto que más está saliendo ahora".


Luz María González Compradora

"El otro ventilador de la casa estaba malito así que aprovechamos la oferta y compramos dos porque hace demasiado el calor, de noche es imposible dormir, voy a probar si puedo dormir con los ventiladores prendidos. Mis hijas compraron también dos".

15 mil pesos es el costo de los ventiladores que más demanda tienen entre los compradores.