Secciones

Deportes Iquique está terminando la pretemporada con siete lesionados

El central Humberto Bustamante y el volante Nicolás Peñailillo están descartados para el debut frente a Universidad de Chile.
E-mail Compartir

Maycol Soto Rivera

Con siete jugadores lastimados está terminando la pretemporada el plantel de Deportes Iquique que es dirigido por Jaime Vera.

El primer caído que tuvo la institución fue el central Humberto Bustamante. El jugador se resintió de la lesión que lo tuvo marginado del plantel en la temporada pasada, según explicó Mario Cejas, kinesiólogo del club.

"Él había hecho todos los trabajos de pretemporada y ya en los últimos entrenamientos de esa etapa tuvo que abandonar por presentar dolores en la zona del tobillo que fue operada el año pasado. Se hicieron todos los exámenes correspondientes, se le envía al médico que lo había operado y el médico dijo que el jugador no se agravó y que solo había sido un problema de sobrecarga", dijo Cejas. El jugador volvería a las prácticas a final de mes.

El segundo lesionado fue Nicolás Peñailillo que en el primer partido amistoso frente a Antofagasta abandonó la cancha por lesión.

Según explicó Cejas no será necesaria una operación. "A través de un tratamiento no quirúrgico Nicolás podría estar listo aproximadamente en un mes y eso está sujeto a que cuando termine la parte médica se necesitará el tratamiento kinésico antes que empiece a entrenar".

El tercer jugador que compone la lista es Brayan Cubillos, que está desarrollando la última etapa de la operación que se realizó el año pasado. Cejas dijo que solo necesita el alta médica para que vuelva a los trabajos con el balón. "Fue operado en Iquique y el doctor estimó su vuelta en un año de recuperación, de todas maneras del punto de vista del trabajo kinésico esta casi completo. Él trabaja con el plantel, solo lo sacamos en los trabajos de fútbol".

El cuarto jugador que está entre algodones es el argentino Luis Gonzalo Bustamante. El volante tuvo una lesión en un músculo de la pierna izquierda (isquiotibial) que lo dejó fuera de los partidos amistosos, sin embargo, Cejas sostuvo que el argentino ha realizado al pie de la letra los ejercicios por lo que llegaría sin problemas al partido frente a Universidad de Chile el próximo 5 de febrero.

El otro jugador que quiere estar en el debut frente a los azules es Manuel Villalobos, que también está en el listado de los que hay que cuidar.

El ariete recibió un golpe en la zona en donde sufrió una fractura el año pasado. El dolor fue tan intenso que el jugador pensó que tendría problemas nuevamente por la misma lesión, no obstante los resultados arrojaron lo contrario y hoy volvería a los entrenamientos normales con el resto del plantel.

Jóvenes

La lista de los lastimados la cierran los jóvenes Alan Moreno y Misael Cubillos. El lateral tuvo un golpe en su tobillo en un partido amistoso y de ahí en más no fue citado por precaución pero ya está entrenando con el plantel. Mismo caso sucedió con Cubillos, que se unió recién ayer a los entrenamientos del CDI por un golpe que sufrió en el duelo internacional contra Oriente Petrolero en que el CDI ganó por 3-2 en el estadio de Cavancha.

Villalobos y la Selección Sub-20


"Uno pensaba que sería un poco más fácil y se ha complicado"

Durante el último entrenamiento de Deportes Iquique el tema del recambio en el futuro del fútbol chileno no estuvo ausente. Manuel Villalobos, por ejemplo, analizó cada partido de la Selección Sub-20 que está disputando en Ecuador.

El ariete comentó que en la previa del certamen tenía una mejor expectativa de los pupilos que son dirigidos por Héctor Robles. "Es medio raro el pensamiento porque uno ve a muchos jugadores que han sumado minutos en primera, uno por ahí pensaba que sería un poco más fácil y se ha complicado pero tienen muy buenos jugadores. Es un equipo que tiene que jugársela el todo por el todo este último partido para seguir escalando y poder clasificar".

"Villagol" le pone "fichitas" a algunos jugadores de La Rojita: "Hay jugadores que tienen buen futuro. Me gusta mucho Víctor Dávila, Vargas que tuvo la mala oportunidad que salió expulsado, Sierralta atrás (...) tienen jugadores de muy buen fútbol".

Por otra parte, el delantero también tuvo palabras para el jugador iquiqueño que está disputando el certamen, Víctor Dávila. "Yo conozco a Víctor cuando estaba en Huachipato, era un chico muy joven donde recién estaba haciendo sus primeras armas. Ojalá que lo siga haciendo bien por el futuro de él y por lo gran jugador que es".