Secciones

Fiscalizan condiciones de climatización en lugares de trabajo públicos y privados

La Inspección visitó tiendas comerciales y la Mutual evidenció 28 grados en oficinas del Gobierno Regional.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

Hasta tiendas de retail y locales comerciales llegaron inspectores de la Dirección Regional del Trabajo con el fin de certificar las temperaturas y condiciones de ventilación de sus ambientes laborales, una de ellas fue la zapatería Bata ubicada en calle Vivar.

"Las condiciones de ventilación y temperatura no son aptas. Estuvimos minutos y vimos las consecuencias que los trabajadores viven todos los días. Transpirados, agitados, complicados para respirar, sobre todo con la afluencia de público que encierra más el aire", dijo el director regional del Trabajo Víctor Inostroza.

La empresa, que solo contaba con ventiladores al ser supervisada, tramita la instalación definitiva de un equipo de clima y una cortina de aire.

"Uno siempre debe tender a creer, pero justo los proyectos aparecen cuando llega la Inspección", dijo Inostroza.

La dirección agregó que fiscalizará a trabajadores de la vía pública, quienes debieran contar con bloqueador solar, gafas, gorros, ropa adecuada e hidratación constante.

Oficinas públicas

Del mismo modo, al Gobierno Regional de Tarapacá llegó la Mutual de Seguridad. En la oficinas se midió la temperatura y la humedad con un monitor de calidad del aire.

Mientras el máximo permitido es de 26,1° Celsius en verano y el 60% de humedad relativa, lo calculado (a las 15.30 horas) llegó a los 28° y el 65% respectivamente.

El secretario de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Tarapacá, Geraldo Núñez, explicó que "todos los veranos vivimos estas temperaturas cuando baja el sol pero este año se ha acrecentado. Se tomó la temperatura en las oficinas y estamos excedidos, de manera que la condición de trabajo no es adecuada. Sabemos que hay un proyecto para remodelar el edificio y el próximo año tendríamos aire acondicionado. Hay algunas pautas, cada cuarenta minutos salir unos diez minutos a un lugar con más ventilación, pero esas son medidas de tipo provisorias".

Autoridad sanitaria

La Secretaría Regional Ministerial de Salud informó que la Unidad de Salud Ocupacional fiscalizó el supermercado Jumbo y la multitienda La Polar, quedando ambas instalaciones con exigencias de plazo inmediato para mitigar las altas temperaturas, ya que los sistemas de ventilación no han sido suficientes ante las condiciones climáticas inusuales. Del mismo modo, la autoridad sanitaria inspeccionó las condiciones de la farmacia Arauco, donde se suspendió el funcionamiento de forma indefinida hasta que se solucione el problema: el almacenamiento de medicamentos estaba con temperatura por sobre el máximo permitido.