Secciones

El destino estrella

Camiña: el descanso entre el valle y quebradas

E-mail Compartir

Si desea tener unas vacaciones relajadas o si prefiere cambiar la rutina del ajetreado ritmo de la ciudad por la tranquilidad del viento y diferentes tonalidades de cerros, Camiña es una de las localidades al interior de Iquique donde podrá desconectarse y descansar durante sus días de verano.

La comuna de Camiña se ubica en la precordillera de la región de Tarapacá y está a una distancia de 200 kilómetros al noreste de Iquique, a una altura de 2.000 y 3.200 metros sobre el nivel del mar, con una superficie con 2.138,6 kilómetros.

Respecto al clima, la temperatura promedio bordea los 20°C en el día, oscilando entre los 5° y 8° durante la noche y madrugada.

El lugar se caracteriza por su actividad agropecuaria, es por esa razón que durante el año realizan el festival del choclo camiñano, evento que reúne a residentes de las localidades aledañas y turistas.

[turismo]

Feria La Quebradilla: el panorama económico

Se instala de martes a domingo en Alto Hospicio en un terreno al costado de la calle Los Pepinos hasta las 16 horas.
E-mail Compartir

Lorena Méndez J.

Desde consolas de videojuegos, calzados y ropa de segunda mano hasta juegos de comedor podrá encontrar en la popular feria de La Quebradilla en la comuna de Alto Hospicio, la cual hace más de quince años es una de las alternativas más económicas para los bolsillos de las familias y durante la temporada estival llama la atención de los turistas nacionales y extranjeros que están de paso por la región de Tarapacá debido a la gran variedad de productos que se pueden encontrar allí.

La feria funciona de martes a domingo y los fines de semana son los días donde se registra la mayor cantidad de personas que llegan a recorrer los pasillos del terreno aledaño a la calle Los Pepinos, entre la avenida Los Aromos y la rotonda a la altura de la calle Esmeralda.

Cerca de 1.500 comerciantes ofrecen un sinfín de artículos y mercaderías, quienes instalan desde muy temprano los característicos toldos azules para estar a las 8.30 horas preparados para recibir a los clientes.

Una de ellas es Jessica Peralta, quien vende ropa americana hace siete años en dicha feria y asegura que llegan clientes de Antofagasta, Calama, Arica y lo que más busca es ropa, juguetes y artículos domésticos.

"En esta temporada andan hartas familias argentinas y se llevan de todo; ropa interior, shorts, poleras y yo creo que llegan porque los precios son económicos y también por la diversidad de cosas que se pueden encontrar acá", indicó.

Asimismo, Giovani Hernández, comerciante que trabaja los días martes y fines de semana vendiendo variados modelos de calzado femenino cuenta que el segundo día de la semana está destinado para los remates.

"Los turistas nos han llevados hartos zapatos, el martes vendimos casi todo porque reconocen las marcas y por eso llegan y también porque les llama la atención que el precio sea tan barato", agregó.

En tanto, para Adrián López, quien vino de vacaciones desde la localidad El Retiro, de la comuna de Quilpué, junto a su familia aprovechó de recorrer los pasillos de la feria. Lo que más le gustó es la "variedad de cosas todo el stock que hay acá, pero por sobre todo los precios, es muy barato todo, muy recomendable", aseveró.

"Me compré unos lápices de carpintero y también algunos accesorios para batería porque me gusta la música y me voy contento porque los encontré a buen precio", agregó.

1.500 comerciantes ofrecen un sinfín de artículos y mercaderías en la feria La Quebradilla de Alto Hospicio.