Presidenta sincera que incendios pueden seguir activos hasta abril
Mandataria aseguró que el fuego puede continuar "por bastante tiempo, pero de manera controlada". Anuncian millonario aporte a Bomberos y creación del Servicio Nacional Forestal .
Jonás Romero Sánchez - La Estrella
A pesar del trabajo desplegado por brigadistas, las "súper" aeronaves, y la colaboración internacional, la presidenta Michelle Bachelet dijo este miércoles que no existe certeza de cuánto tiempo se prolongará la emergencia provocada por los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país.
"Una de las cosas que no sabemos es hasta cuánto va a durar esta situación (...), los incendios forestales no se extinguen de inmediato. Algunos sí, pero en otros casos el combate contra el fuego continúa, aunque este se encuentre controlado y no represente un peligro para personas o poblados", manifestó, luego de una reunión sostenida con el equipo de seguimiento y control de la emergencia, en La Moneda.
La máxima autoridad indicó que la presencia de incendios podría extenderse por meses: "Habitualmente, hay incendios hasta abril de cada año. Pero ahora estamos en una emergencia particular, que tiene un trato específico".
Mientras, Aarón Cavieres, director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), dijo que "Chile tiene incendios regularmente durante los meses de verano, marzo e incluso abril. Lo importante es la magnitud, y estamos concentrados en que en la magnitud, la velocidad de avance y afectación disminuya sustantivamente, y creo que hemos avanzado en eso".
"A menos de que la población tenga sumo cuidado, seguiremos teniendo incendios forestales, a una tasa que podríamos llamar 'regular', y no esta emergencia extraordinaria que estamos viviendo", recalcó.
Más optimista se mostró el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, quien dijo ayer desde el Maule que "esperamos que mañana (hoy) podamos dar la información de que la región en su totalidad pueda estar contenida en esta materia".
Control del fuego
Para el director de Conaf existe un avance en el control de los incendios, que hasta ayer por la tarde sumaban 72 focos en combate y 63 en calidad de "controlados".
"Hay cifras que son bastante expresivas sobre el incremento diario de la superficie afectada por el fuego, es decir, cuántas hectáreas se agregan por día. Y claramente, esa cifra comenzó a crecer de manera mucho menos pronunciada", aseguró a La Estrella.
Durante la jornada de ayer, las aeronaves Global SuperTanker e Ilyushin, conocido popularmente como "El Luchín", realizaron descargas conjuntas en la zona de Navidad, VI Región. Los dos súper aviones son parte de las 52 aeronaves y 600 vehículos pesados que trabajaron en las zonas afectadas.
A este contingente se sumará hoy el helicóptero Sirkosky S-64 Skycrane, conocido como "Elvis", el cual puede realizar descargas de hasta 10 mil litros de agua y que se espera comience operar en la región del Bío Bío.
"nueva" conaf
La Mandataria también anunció ayer el envío, en marzo, de los proyectos de ley para reformular la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y Conaf.
"Esta emergencia nos demuestra cuál es el camino que debemos seguir, que especialmente es el de la prevención", manifestó la Presidenta. Agregó que estas medidas buscan mejorar las capacidades de la actual Onemi, además de crear el Servicio Nacional Forestal "para potenciar las tareas que hoy cumple la Conaf".
Anunció, además, la inyección de cuatro mil millones de pesos para la institución, "para equipamiento y reconstrucción de cuarteles y equipos".