Secciones

El helado sigue siendo el rey indiscutido del verano

Es preferido por los iquiqueños por sus sabores y su frescura, en especial ante la ola de calor. Las heladerías siguen ofreciendo las clásicas presentaciones, pero innovan con productos sin lactosa y bajos en azúcar.
E-mail Compartir

Rodolfo Capino Valencia

Muy frío, sabroso, cremoso y refrescante es el producto estrella de todos los veranos, cuyas altas temperaturas por estos días no dan tregua, ya que, por ejemplo, el termómetro marcó ayer 28 grados, según información de la Dirección Meteorológica de Chile.

El helado, en múltiples sabores y combinaciones, continúa siendo el rey de la temporada, pues lo prefieren desde los más chicos a los más adultos.

En el centro de Iquique hay bastantes heladerías, que tienen entre sus refrigeradores los clásicos sabores y otras mixturas que confirman que para pasar el calor la solución es deleitarse con un barquillo lleno de sabor y frescura.

La calle Vivar alberga a varios locales que ofrecen helados. Uno, bastante visitado, es Helados Pingüino, cuya tradición y sabrosura se mantiene con el paso de los años.

Javiera Alday, cajera del local, explica que este producto es preferido porque es fresco, y además está hecho a base de frutas y su fabricación es artesanal.

"Todos los días tenemos 12 sabores que van cambiando durante el día, siempre con harta variedad, por eso yo sé que la gente los prefiere", cuenta la joven, quien agrega que fácilmente pueden vender diariamente 400 barquillos, preferentemente de mango.

Precisamente de su sabor supieron unos jóvenes brasileños que están en Iquique participando del Danzamérica. Evandro Jaques, quien compró un gran barquillo, dice que "vi este helado en la calle y me dijeron que lo vendían acá. Está muy rico y muy fresco".

El sabor innova

Un rico helado no basta para hacer una pausa en medio de tanto calor. Muy bien lo sabe Gloria Zambra, dueña de Rycos Helados, quien incluyó en su oferta granizados, frutas, smoothies y milkshakes.

Su objetivo es aportar variedad, sin embargo afirma que el helado es lo más solicitado en su local, porque "es rico, nutritivo, refrescante y atractivo para todas edades".

Respecto a la innovación hecha en su local, Zambra asegura que "nos ha dado buenos resultados hacer algunas combinaciones y presentar otras opciones. Pero también nos hemos dado cuenta que la gente busca otros productos más saludables. Tenemos un helado de yogurt, sin lactosa y descremado, además tenemos otros sin azúcar", comenta la responsable del establecimiento.

También en Vivar está Pepe Gelatos. José Caqueo, su dueño, dice que el helado no pierde terreno porque hay sabores para todos los gustos.

"Como dicen, en la variedad está el gusto. Yo tengo 20 sabores distintos todos los días y eso es agradable para los clientes. Al día podemos vender 100 litros de helado", asegura el empresario.

Caqueo añade que el sabor más solicitado es el mango, cuya materia prima proviene de Pica. No obstante, apunta que los clientes comenzaron a solicitar otros productos, mucho más saludables.

"La gente comenzó a privilegiar la vida sana, por eso tenemos un helado que le llamamos Doble Cero, que no tiene azúcar ni leche. Esta innovación ha ido ganando terreno", comenta.

Una deliciosa pausa

Sentado a la sombra y disfrutando de un dulce helado de crema maní está Mario Jeraldo, junto a su esposa y sus nietas. Según manifiesta, sigue prefiriendo el sabor de un helado porque "es refrescante. Además es una tradición porque antes veníamos con nuestros hijos y ahora con nuestras nietas".

En referencia a por qué el helado no pierde popularidad, Juan Morfi, encargado de Pippo Helados, expone que "la gente de Iquique come helado cuando hace calor, a diferencia de lo que sucede en otros países que cuando hace frío se come helado". En su heladería se venden más de 300 helados diariamente, que se diferencian por tener sabores poco comunes, como el de canela y el llamado chocolate pippo.

Queda verano por vivir y helados por disfrutar. En las calles de Iquique hay varios locales que permiten hacer una pausa y tener un momento de frescura gracias a un delicioso y cremoso helado.

"El helado es rico, nutritivo, refrescante y atractivo para todas edades".

Gloria Zambra,, dueña de Rycos Helados."