Secciones

Turistas recorrieron centro de Iquique y ex oficinas salitreras

Hasta $250 mil por persona gastan en restaurantes, souvenirs y productos que hallan en la Zona Franca.
E-mail Compartir

Mijaíla Brkovic Leighton

Mil 142 turistas arribaron a las costas iquiqueñas la mañana de ayer en los cruceros Crystal Serenity y Hamburg, ambos barcos con banderas de Bahamas, informó Aldo Chipoco, director (s) de Sernatur. El cincuenta por ciento de los extranjeros -provenientes de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania- descendieron para trasladarse de inmediato a ex oficinas salitreras, como Humberstone y Santa Laura. La otra mitad, decidió recorrer el casco histórico de la capital de Tarapacá.

"Los dos cruceros contrataron servicios de tours. Unos con la agencia Desierto Verde Expediciones y otros con Chile Excursiones", señaló Chipoco.

Por su parte, los que se quedaron a conocer el centro de Iquique fueron guiados por Sernatur, que repartió mapas en papel y con código QR, para uso en teléfonos móviles. También se incrementó la presencia de carabineros en los lugares más turísticos de la ciudad.

Conociendo plaza prat

Reconocibles a la distancia por sus sombreros de ala ancha, sus cámaras fotográficas en el cuello y sus altas figuras, los viajeros del hemisferio norte no pasaron desapercibidos en la Plaza Prat, lugar donde mezclaron con los locales y ocuparon los espacios más típicos de los iquiqueños, acudiendo cafés, restaurantes y al tranvía.

"La situación aquí es muy relajada. Nadie está viniendo a venderte cosas, lo que es muy bueno. Lo usual en otras ciudades es que, apenas te bajas del barco, vengan prácticamente a obligarte a comprar sus productos. Acá me siento como uno más, nadie me persigue", dijo William Deleney, oriundo de Louisiana, Estados Unidos.

Cristine Bobang, proveniente de Düsseldorf, Alemania, dijo que Iquique le pareció un lugar muy especial. "Hay una linda atmósfera aquí. Es una lástima que no podamos quedarnos mucho tiempo", señaló la navegante del Hamburg, que zarpó a las 18 horas de ayer.

Emilio Maya, de Alemania también, destacó el contraste entre las construcciones antiguas y los edificios nuevos. "Es impactante", opinó y dijo que la gente le pareció "gentil".

Consumo

Según cifras que maneja Sernatur, los turistas gastan en promedio entre $200 y $250 mil en souvenirs y productos de Zofri, lugar que también es muy concurrido.

Además, cada tour hacia las salitreras tuvo un valor aproximado de $90 mil.

OPINIONES


Cristine Bobang, Turista alemana.

"Conocimos el teatro y dentro había un grupo de músicos ensayando para la fiesta de esta noche, que nos gustó mucho. Ahora queremos usar el tranvía para llegar hasta la playa".


William Deleney, Turista estadounidense.

"Es un lugar muy agradable. Y hace menos calor de lo que esperaba. De donde yo vengo, Louisiana, la temperatura es mucho más elevada".