Secciones

[turismo]

Caletas Riquelme y Cavancha: respiro costero

Restaurantes, mariscos, paseo en lancha y un grato momento es lo que ofrecen estos atractivos turísticos.
E-mail Compartir

María Jesús Carrasco

En Avenida Arturo Prat se ubica la Caleta Riquelme. Se trata de una infraestructura moderna que combina la gastronomía, pescaderías y un viaje mar adentro hacia la historia de Iquique.

Para deleitar el paladar puede escoger entre tres restaurantes, donde ofrecen sándwiches, paila marina, pescado con agregado y toda clase de empanadas. Platos como estos, tienen valores entre 1.500 y 5.000 pesos.

Ahora, si prefiere preparar la comida a su gusto, puede adquirir en el muelle el llamado popularmente "Pescado Bonito" a 8 mil pesos el par, para guisar escabechado al horno frito, ceviche, pastel, arrollado y todo lo que su creatividad le permita cocinar. Si su paladar es aún más fino, puede comprar la docena de pejerreyes a mil pesos.

Paseos en lancha

En el Muelle de Pasajeros Prat puede iniciar una excursión por las costas de Iquique. El atractivo tour ofrece un viaje por una hora, donde se puede avistar el Club de Yates, la IV Zona Naval, Corpesca y el Mall Zofri.

Aunque el lugar que más llama la atención del recorrido es la "Cara del Gorila", como lo llaman los lancheros. Se trata de una representación rocosa que configura la imagen del rostro de este animal.

Los precios son bastante factibles, pues los niños menores de 4 años no pagan. Luego, los pequeños entre 5 a 9 años cancelan 3 mil pesos y ya para los mayores de 10 años tiene un valor de 3 mil pesos.

"Vinimos cuatro personas de Salta y hace una semana que estamos acá, fuimos a conocer La Esmeralda y una señora nos dijo que podíamos dar una vuelta en bote. Y en Argentina, Mar del Plata me sale el triple que venir acá, y mi hermana había venido antes a Iquique, así que teníamos buenas referencias de acá" cuenta un turista argentino.

En cuanto a la Caleta Cavancha, de momento sólo puede comprar pescados y mariscos, como albacora, dorado, palometa y variados tipos de ceviches, ya que se espera que en marzo comience la remodelación de su infraestructura para quedar a la par con el otro muelle, así los mismos lancheros esperan tener más turistas.

El destino estrella

El monumento del "Marinero Desconocido"

E-mail Compartir

La estatua se alza en honor a los héroes del Combate Naval de Iquique de 1879 y que sus nombres no han sido rescatados por los documentos históricos.

Fue instalado al comienzo de las avenidas Arturo Prat y Circunvalación que derivan del camino a Punta Negra.

Este monumento histórico data desde 1977.

La mirada de la figura indica la boya que señala el sitio exacto donde se hundió la corbeta Esmeralda.

Además, cumple la función de mirador, ya que se puede contemplar un paisaje inigualable desde otro punto de vista de la ciudad y es un momento perfecto para disfrutar con la familia en estas vacaciones.

Para quienes deseen saber más de historia, instruirse y plasmarse con un hito memorable de Chile, este es un panorama ideal, pues queda cerca y no tiene horario para visitarlo.