Secciones

Esperan matricular a más de 13 mil alumnos en Iquique

Hasta la fecha existen 12 mil estudiantes asegurados en establecimientos municipalizados.
E-mail Compartir

Rodolfo Capino Valencia

Un 90% de la matrícula para los colegios municipalizados de Iquique está completa, según contó Gladys Matus, directora de Educación de la Cormudesi. Este porcentaje se traduce en cerca de 12 mil estudiantes de escuelas y liceos públicos.

El proceso de matrícula comenzará nuevamente este 27 de febrero, tanto en las oficinas de la Cormudesi como en los mismos centros educativos. Al concluir marzo esperan alcanzar 13.600 alumnos inscritos en las escuelas y liceos dependientes del municipio.

La jefa de educación del municipio destacó que en diciembre un gran número de alumnos quedó con su matrícula asegurada y que se les entregarán útiles escolares a los estudiantes, beneficio que viene desde el 2015.

No obstante, Matus puntualizó que faltan llenar vacantes preferentemente en establecimientos técnico profesional, por lo que expresó que actualmente realizan difusión de las carreras antiguas y nuevos cursos que se comenzarán a impartir este año, siendo estos: Empresa Portuaria en el Liceo Comercial y Alimentación Colectiva en el Liceo Ceia José Soria Varas.

Número de alumnos

Según datos aportados por el Ministerio de Educación, el año pasado hubo un total de 14.558 alumnos en los colegios municipalizados de Iquique, cifra que creció en un 5 por ciento con respecto al 2015, cuando se registraron 13.833 estudiantes. En tanto, el año 2014 hubo un total de 13.666 niños y jóvenes matriculados.

90 por ciento alcanza la matrícula de los colegios municipalizados de Iquique.

27 de febrero comenzará nuevamente el proceso de matrículas en los colegios y liceos.

Rescatan a dos lobitos marinos abandonados

E-mail Compartir

Hasta Iquique, provenientes desde la Región de Atacama, llegaron por vía aérea dos ejemplares de lobos marinos recién nacidos, que fueron encontrados abandonados y en estado moribundo en playas que están en las cercanías de Caldera.

La iniciativa corresponde al Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), cuyos funcionarios solicitaron el apoyo del Centro de Investigación y Rehabilitación Marina (Ciremar) del municipio iquiqueño para la recuperación de los mamíferos acuáticos.

Marco Moscoso, director regional de Sernapesca, expresó que uno de los "pupi" fue avistado por veraneantes en la playa Barranquilla de la provincia de Copiapó el lunes pasado. "Se encontraba con su cordón umbilical y era acechado por jotes, tras la muertes de su madre hace unos días". En tanto, el segundo caso -relató la autoridad- ocurrió el mismo día en el sector Obispito, en donde otra cría de lobo marino era amenazada por perros vagabundos. Pescadores del lugar lo rescataron y lo entregaron en las oficinas de Sernapesca en la Región de Atacama.

Posteriormente, los lobitos fueron llevados de urgencia a la Clínica Veterinaria Municipal de Copiapó para su observación y estabilización. "Al día siguiente fueron hidratados con suero fisiológico y el miércoles se les suministró dos veces alimento vía sonda gástrica", contó Moscoso. En forma paralela, Sernapesca realizó gestiones para someter a un tratamiento de recuperación especializado a las especies en el centro Ciremar de Iquique.