Secciones

Ariel Standen sobre el atletismo local: "Está en el olvido en Iquique"

Exdeportista recordó que cuando se retiró de la disciplina, lo hizo "muy enojado" a sus, entonces, cortos 32 años.
E-mail Compartir

Maycol Soto Rivera

Tras varios años sin decirlo abiertamente, el exseleccionado chileno de atletismo Ariel Standen confesó la verdadera razón de su retiro de la selección chilena en el año 1960, tras clasificar a un torneo internacional.

¿Pero quién es Ariel Standen? Pregunta que las antiguas generaciones considerarían innecesaria, pero los más jóvenes, tal vez, no dimensionan aún su importancia en el deporte iquiqueño.

Corría la década de los 60 y en Santiago se realizó un campeonato Iberoamericano de atletismo. En esta competencia, Standen terminó quinto en la serie de salto triple y en las vallas llegó a semifinales. Con este rendimiento, clasificó al próximo torneo que se iba a realizar en España en 1962, pero lamentablemente no pudo viajar.

"Había hecho la marca que me pedían y regresé acá a Iquique a trabajar. Y se les ocurrió a los dirigentes hacer una nueva selección y yo dije: 'No (…) si yo ya hice mi marca'. Estaban todos interesados en ir a Europa, entonces hubo ahí una puja entre deportistas y dirigentes, y como no tenía a nadie que me defendiera en Santiago, me dejaron afuera del viaje. Entonces me enojé y dije: 'Me retiro del atletismo'", relató el excampeón de Chile.

Con esta noticia, el nacido en Punta Arenas, pero criado en Iquique, decidió abandonar la competencia a la edad de 32 años.

El regreso dorado

Tuvieron que pasar varios años para que nuevamente Standen representara a Chile en una competencia de atletismo.

El atleta de las "Alas Negras" volvió a la competencia en el deporte máster y consiguió varias medallas de oro.

"En la década de los 80 estuve en Sudamericanos, Nacionales. Luego en 1993 competí en el Mundial de Atletismo en Japón y gané medalla de oro y dos de bronce. Después en 1995 estuve en otro mundial en Estados Unidos y conseguí dos oros y dos plata. Y finalmente en 1997 participé en el Mundial de Sudáfrica", recordó Standen.

Atletismo en Iquique

Actualmente el hijo adoptivo de Iquique está entrenando para seguir compitiendo en los torneos máster a la edad de 87 años.

Al ser consultado sobre el atletismo actual en la Tierra de Campeones, Ariel Standen respondió que "está en el olvido. Si no fuera por Álvaro Cortez y unos chicos más y una chica que también conozco no seriamos nadie. Álvaro es actualmente el único deportista de alto rendimiento que tenemos pero que ni siquiera puede entrenar en Iquique porque no tenemos una pista. Yo entrené ahí mucho tiempo como para que me digan que la pista no cabe", remató.

32 años fue la edad en que se retiró del atletismo profesional Ariel Standen.