Secciones

Vecinos piden al municipio que no retire su espacio público

Pobladores transformaron un peladero en su lugar de actividades.
E-mail Compartir

Carlos Luz Aguilera

En septiembre del año 2014, los vecinos de la población Caupolicán de Iquique decidieron darle otra cara a un peladero, en calle Libertad con Genaro Gallo, que era usado para botar basura y escombros, lo que generaba la aparición de ratones. Ha pasado un poco más de dos años y hoy la zona luce distinta, hasta se ha convertido en el lugar favorito de los niños. Sin embargo, una orden del municipio haría desaparecer todo lo construido.

A eso de las 10:30 horas de ayer, el presidente del comité de la cuadra N° 18 de la población Caupolicán, Waldo Araya, recibió la visita sorpresiva de unos inspectores municipales, quienes le habrían informado que iban a desarmar su centro de actividades por un decreto alcaldicio que ordena su demolición. Empezaron retirando el techo, a vista de varios vecinos que no lo podían creer y además desconocían el motivo.

"Supuestamente llegó una orden judicial por un vecino que alegó que ese espacio le pertenecía", es lo que dijo el poblador Carlos Camacho. Sin embargo, el municipio respondió que el lugar es un bien de uso público que le pertenece al gobierno comunal, y la demolición de la infraestructura se debe a que se instalarían juegos infantiles.

La respuesta del municipio no tranquiliza a los vecinos, al menos a Camacho, quien recuerda la visita de Jorge Soria Quiroga y el alcalde Mauricio Soria, en septiembre del año pasado. "Jorge, el papá, nos dijo que estaba muy bonito nuestro lugar y que por qué no le habíamos avisado. Además, se comprometió a instalarnos unos juegos para los niños", dice el poblador, agregando que jamás existió la idea de sacar todo lo que se había construido.

Más allá del dinero que han invertido para hermosearlo, que supera el millón de pesos, a los pobladores les duele que en un día desaparezca su centro para realizar actividades, sobre todo las de los niños. "Primero, limpiamos y sacamos toda la basura. Luego, colocamos plantas y un techo para que haya sombra. Los menores vienen a jugar acá y hacemos actividades para las Fiestas Patrias, para el Día del Niño, para la Pascua. Le ponemos música y les hacemos juegos", dice Araya. Agrega que jamás les llegó una notificación, la que le habría dado la opción de apelar, dice.

Ayer en la tarde, según vecinos, el municipio iba a seguir con el derribo de la estructura metálica. Sin embargo, varios pobladores se opusieron e ingresaron al espacio para impedir que los obreros siguieran trabajando. Por esta reacción, no se pudo seguir con la destrucción, aplazándose la operación. La municipalidad informa que retornarán al lugar con Carabineros para evitar que se genere una trifulca peor.

Preocupados


Elisman Campusano Joven

"Lo siento mucho, porque acá es bonito jugar, es tranquilo. Es entretenido pasar el tiempo en este lugar; realizamos nuestras actividades".


Juana Romero Dirigente

"Por Genaro Gallo pasan muchos vehículos, entonces los niños de la cuadra siempre están en peligro. Este espacio los alejaba de los riesgos".


Carlos Camacho Vecino

"Ahora vienen a desarmar nuestro espacio que por varios años nos costó levantar. Haciendo platos únicos juntamos plata para construir".

$1 millón es lo mínimo que han gastado los vecinos para remodelar el espacio.

100 niños, aproximadamente, quedarán sin su centro de diversión, dicen los padres.