Secciones

Agredió a su madre con un botellazo y luego le enterró el gollete en la pierna

La mujer, de 19 años, deberá abandonar su hogar por una orden del tribunal de Iquique.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Una desmedida reacción habría adoptado una adolescente de 19 años, quien tras sostener una discusión con su madre, la agredió propinándole un botellazo en la cabeza, para luego enterrarle el gollete en la pierna.

Hechos

El volumen de la música en una celebración familiar habría gatillado el violento actuar de esta ciudadana peruana identificada como S.J.L.R., según expuso ayer la Fiscalía en el control de detención.

Según informó el organismo persecutor, este domingo la joven, que no participaba en la fiesta donde sí lo hacían otros integrantes de la familia, se encontraba durmiendo y a eso de las 23 horas se levantó pidiendo en malos términos que finalizaran la actividad.

Fue en este momento que sin mediar provocación comenzó a insultar a la dueña de casa, para luego agarrarla del pelo y quebrarle una botella en la cabeza, cuyo gollete finalmente se lo enterró en la pierna.

Tras esta acción, la joven nuevamente se habría dirigido a su habitación para seguir durmiendo y así la habría encontrado la policía.

Las mismas personas que se encontraban en este domicilio de Valle Central dieron inmediato aviso a Carabineros, quienes concurrieron al lugar y procedieron a detener a la joven.

Mientras que la víctima fue trasladada al servicio de urgencia del Hospital Regional donde se le constató un corte en la pierna derecha de mediana gravedad.

Ayer se efectuó el control de detención de esta mujer, que se desempeña como garzona, por el delito de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar, quedando en libertad, pero sujeta a algunas medidas cautelares y de protección a la víctima.

Prohibición

En vista de todos estos antecedentes, el juez de garantía Ricardo Leyton accedió a la medida solicitada por la Fiscalía, en cuanto a que la agresora abandone el hogar familiar, que fue la misma petición que hizo la víctima al ser entrevistada por la policía.

Asimismo, se fijó un plazo de investigación de 60 días en que la joven no podrá acercarse a su progenitora en ninguna circunstancia.

Por lo cual deberá recurrir a Carabineros para retirar sus enseres personales.

Violencia intrafamiliar

La ley aumenta en un grado las penas de cárcel en caso de lesiones causadas por violencia intrafamiliar; otorga mayores garantías de obtener protección para quienes denuncien maltratos, así como la obligación del agresor de abandonar la casa; la prohibición de que se acerque a la víctima, a su casa o a su lugar de trabajo, así como a cualquier otro lugar al que esta concurra o visite habitualmente.

60 días fue el plazo que se fijó para la investigación de este delito.

Breve

Condenan a 12 años de cárcel a autor del homicidio del "Messi"

E-mail Compartir

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó ayer a Christian Guzmán Pinazo a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito de homicidio simple de Rafael Magaña Magaña, un limpiador de autos conocido como el "Messi".

En fallo unánime el tribunal integrado por los magistrados Moisés Pino, Juan Ibacache y Franco Repetto, dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 22.30 horas del 23 de enero de 2016, "en calle Sotomayor de la ciudad de Iquique, el acusado, Christian Guzmán Pinazo, hirió mortalmente a Rafael Magaña Magaña con un cuchillo, provocándole una herida en la región escapular izquierda, y luego huyó, falleciendo la víctima a pocos metros del lugar de la agresión".

Carabineros y Armada rescatan a una familia en Caleta Buena

E-mail Compartir

Una familia hospiciana que había sido reportada como desaparecida fue rescatada este lunes en el sector de Caleta Buena tras un amplio operativo en el que participaron efectivos de la Tercera Comisaría de Carabineros de Alto Hospicio, el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) y la Armada.

Según explicó el capitán de Carabineros Manuel Arenas, ayer en la madrugada, parientes de tres adultos y un menor de edad, acudieron hasta la unidad policial para presentar una denuncia por presunta desgracia, ya que sus familiares habían salido este domingo temprano a mariscar a este sector costero, sin embargo no habían vuelto a su hogar a las 18 horas como habían pactado, lo que les generó una profunda preocupación.

Fue así como ayer temprano un contingente de Carabineros se constituyó en el lugar, lo mismo hizo la Armada a través de una lancha patrullera, que recorrieron todo el sector donde habían acudido a pescar estas personas.

Tras una inspección por mar y tierra cerca de las 11 horas, todas estas personas fueron encontrados en buenas condiciones, aunque con algunos signos de deshidratación.

El capitán Arenas informó que, según lo que le explicaron los afectados, se les hizo tarde, por lo cual optaron por quedarse en la zona, debiendo pasar la noche a la intemperie.

Una vez encontrados, el personal policial procedió a rehidratarlos y alimentarlos, ya que no contaban con provisiones ni equipamiento adecuado.

Finalmente, la misma policía los trasladó hasta Alto Hospicio donde se reencontraron con sus familiares.