Mauricio Torres Paredes
Diferencias al interior del Gobierno Regional de Tarapacá generó la compra del terreno para su nuevo edificio institucional en el sector de Salvador Allende entre Sotomayor y Serrano, luego que se formalizara la inscripción de dos lotes en el Conservador de Bienes Raíces.
El 9 de noviembre de 2016 se inscribió el lote C-3 de 2.100 metros cuadrados comprado a Maestranza Villafaña y Compañía Ltda. por $1.360.107.000, mientras que el 8 de noviembre se inscribió el lote C-4 por 1.547,68 metros cuadrados, terreno comprado a Sociedad Inversiones Modena S.A. por $1.002.385.906, pagos que se tramitaron en la notaría Néstor Araya.
Mientras algunos cores aseguran que la compra fue aprobada, otros aseveran que el traspaso no pudo hacerse efectivo pues quedó congelado debido a las dudas en torno a su alto costo, pues a la compra del terreno se agregó que la construcción bordearía los 9 mil millones.
El consejero Espártago Ferrari, para quien el precio del terreno era demasiado caro, precisó que la compra "fue aprobada, pero pedí unos antecedentes y a partir de ahí se congeló todo mientras se revisaban. Se está pasando a llevar el resguardo de los fondos públicos".
Para su par José Lagos "si bien la compra se aprobó, posteriormente se congeló. El terreno nunca debió haberse inscrito. La propia intendenta dijo que se congelaría para buscar otra alternativa".
Al contrario, el core Rubén Berríos recordó que el proyecto "se aprobó, se cuestionó y se condicionó a nuevas tasaciones. Eso se hizo, por lo que no había problema de que el proyecto siguiera adelante. La intendenta cumplió y la tasación estaba de acuerdo con el precio que pedía el propietario".
Gobierno
El secretario regional ministerial de Gobierno, Luigi Ciocca, explicó que es un tema que no le corresponde a su cartera y que debe explicar el propio Gore, pues "en algún momento se discutió y se rechazó, los propios cores declararon que quedaba stand by, sin embargo, y al igual que el resto de ciudadanos y ciudadanas, nos sorprendimos con la noticia de que la compra y adquisición de esos terrenos había seguido el curso regular".
El gobernador de Iquique e intendente subrogante Francisco Pinto evitó hacer declaraciones, asegurando que quien ha llevado la discusión ha sido la intendenta titular Claudia Rojas, autoridad que este 20 de febrero retoma sus labores tras vacaciones. El 23 es el próximo pleno del Core.
Cronología
Entre los acuerdos del Consejo Regional de Tarapacá en sus sesiones plenarias, el 14 de junio de 2016 se aprobó la iniciativa "Construcción Edificio Institucional del Gobierno Regional de Tarapacá" por $2.362.996.000. Luego, el 23 de junio los cores apoyaron la propuesta de Espártago Ferrari, quien pidió revisar más antecedentes a nivel de comisión, información "sobre tasación y valoración del inmueble" que se vio el 13 de septiembre. El 5 de octubre se le cambió el nombre al proyecto a "Construcción Edificio Onemi y Otros Servicios". Según Ferrari, tras su paso por la Comisión de Inversión y Presupuesto, el proyecto nunca se ratificó en el pleno.
9.105 millones de pesos costará aproximadamente la construcción del nuevo edificio institucional.