Secciones

Condenan a ex policías por violencia innecesaria

E-mail Compartir

Una segunda sentencia fue dictada contra los ex carabineros de la Primera Comisaría de Iquique, Luis Cuevas y Christian Ponce, quienes ya habían sido condenados en febrero de 2016 por detención ilegal, a lo que se sumó el delito de violencia innecesaria ejercida contra Cristian Guerrero.

Los hechos se remontan al 7 de septiembre de 2012, cuando Guerrero denunció bajo el patrocinio de la oficina parlamentaria del diputado Hugo Gutiérrez, que tras salir de un pool ubicado en Genaro Gallo con Tadeo Haenke fue detenido por los dos uniformados, quienes le habrían robado su billetera con más de $200.000 en efectivo lo que nunca se pudo comprobar, pero lo más grave, que en el marco de la detención fue llevado hasta el monumento del Marinero Desconocido donde fue golpeado.

Tras una apelación de los abogados de la víctima se agregó el delito de violencia innecesaria, que en la instancia anterior había sido desestimada, por lo cual los ex uniformados sumaron 541 días de reclusión menor en grado medio, agregando sanciones accesorias, como la suspensión de cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena que suma 1.082 días.

1.082 días de reclusión menor deberán cumplir estos dos ex carabineros.

Jóvenes sorprenden por insólitos delitos

Uno robó guantes y talonario de infracciones a motorista de Carabineros y otro ofreció droga a dos policías de civil.
E-mail Compartir

Ximena Araya Monroy

Dicen que la práctica hace al maestro, algo totalmente alejado de dos jóvenes delincuentes que este fin de semana sorprendieron con lo absurdo de sus delitos.

El primero de ellos, un hombre de 21 años, identificado como M.E.A.A., fue detenido por Carabineros, luego de ser sorprendido robando los guantes de un motorista de la institución, mientras éste se encontraba de servicio en un accidente de tránsito.

Los mismos policías advirtieron cómo este joven se acercó a presenciar un procedimiento policial ocurrido este viernes en la calle Vivar con Tarapacá, momento que aprovechó para acercarse a la moto y sacar desde un compartimento los guantes que poseen un logo institucional y un talonario de infracciones.

No era el primer incidente que enfrentaba con la policía uniformada, ya que al comprobarse su identidad, se determinó que contaba una orden de detención pendiente por un caso de amenazas contra Carabineros.

Con estos antecedentes pasó a control de detención por el delito de hurto simple, donde no reconoció el hecho, por lo cual el juez Ricardo Leyton lo dejó en libertad, citándolo a un juicio para el próximo 20 de marzo.

Ofreció droga a policía

En un segundo caso, una pareja de Carabineros de la comisión civil detuvo a un joven colombiano de 18 años, identificado como J.S.A.A., quien este viernes a las 23 horas abordó a los efectivos policiales que efectuaban un patrullaje en camioneta por el sector de Thompson con 18 de Septiembre, para ofrecerles droga.

Ante su oferta, los policías se identificaron como Carabineros, lo que motivó la huida del adolescente, quien fue detenido a escasos metros portando tres envoltorios de cocaína.

El joven quedó con arresto domiciliario hasta que concluya la investigación de 120 días.