Secciones

Piden hacer cambios al Eunacom

Médicos extranjeros solicitan al Gobierno una mesa de trabajo para buscar soluciones.
E-mail Compartir

Valeria Barahona

Luego que 277 médicos provenientes del exterior reprobaran el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom), prueba que autoriza a ejercer la profesión, los facultativos señalaron que la medición es "discriminatoria", por lo que piden al Gobierno formar una mesa de trabajo para buscar soluciones, junto al Colegio Médico, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (con la Asofamech), el Ministerio de Salud y las municipalidades.

"Que nos sentemos a conversar y a evaluar realmente este instrumento que es el Eunacom, porque obviamente está cuestionado todo este aparataje a nivel de calidad de evaluación y de administración", dijo a radio Cooperativa el vocero de los profesionales extranjeros, Manuel Araneda.

El 73% de los titulados fuera de Chile que reprobaron el examen deberán salir del sistema público a partir de mañana, plazo que finaliza en abril, razón por la cual también presentaron un recurso de protección.

Sin preparación

Desde el Colegio Médico, su secretario general, Luis Veloso, señaló que como gremio abordaron la problemática con anterioridad, "por ejemplo, hicimos curso de preparación de Eunacom para médicos extranjeros y el 70% de los asistentes aprobó el Eunacom. ¿Por qué? Porque es un examen preparable como todas las cosas en las vida".

Esto se debería a que, en opinión del representante, "a los municipios lo único que les interesa es contratar médicos para que atiendan, atiendan y atiendan, estén trabajando ocho horas diarias prácticamente sin ninguna posibilidad de seguir formándose".

Una de las alternativas para solucionar la situación "tiene que ver con la formación de médicos especialistas a través de un sitio de destinación. Este es un sistema de muchos años que busca que médicos posteriormente a estas pasantías puedan hacer su beca de especialidad", explicó Veloso.

Salud comunitaria

Las comunas más afectadas con la reprobación de los profesionales extranjeros son Ancud y Cerro Navia, ya que "afortunadamente hemos tenido la colaboración de médicos ecuatorianos, colombianos, brasileños que han permitido a nosotros sustentar la salud en la comuna. Sin ellos habría sido imposible haber tenido atención a muchos vecinos", declaró el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

Esto a causa de que son nueve los médicos que deberán salir del sistema, situación que consideró "bastante preocupante", porque en su comuna entre el 50% y el 60% de los facultativos son extranjeros o chilenos que estudiaron en el extranjero.

277 médicos reprobaron el examen Eunacom y el plazo para salir del sistema vence mañana.