Cuando la tradición es más fuerte que la ley
Caravanas de bodas, sepelios fúnebres y el uso de hoja de coca son algunas costumbres que se imponen a la norma.
Una larga fila de automóviles pasa por la costanera, en horario punta, tocando bocinas sin cesar. Los vehículos llevan globos blancos y, en su interior, todos sonríen. Evidentemente no se trata de una emergencia: es una caravana matrimonial, costumbre iquiqueña que consiste en pasear a los recién casados por la ciudad 'haciendo ruido' a modo de festejar la unión acontecida. Pero ¿Es esta práctica legal? La norma establece que el aparato sonoro de un carro debe ser utilizado sólo para prevenir un accidente de tránsito. Sin embargo, hay algo más fuerte que la ley en ciertas ocasiones: la tradición.
"Hay códigos culturales que nosotros respetamos, ocasiones en las que somos más permisivos, como por ejemplo, un casamiento donde se tocan bocinas o un sepelio fúnebre donde se pasan semáforos en rojo (...) En esos casos se están cometiendo faltas, no delitos", explica Ramón Rost, comandante de la Primera Comisaría de Iquique.
Y es que para alguien oriundo de la Tierra de Campeones, una ceremonia de bodas no está completa sin la romería sobre ruedas, que habitualmente va desde la Iglesia hasta el lugar donde se celebrará la fiesta.
"Siempre quisimos hacer una caravana para compartir nuestra alegría con familiares y amigos", cuenta Jenniffer Dávila, casada hace un año en la Catedral. "Nos fuimos por toda la costa hasta el Centro Recreacional Huayquique. Fue un momento muy bello. La gente en la calle aplaudía y nos gritaban felicidades", recuerda.
Ritos fúnebres
Otros ritos que se alejan de las normas de tránsito e institucionales, son algunas costumbres fúnebres, como los sepelios donde automovilistas reducen la velocidad y no se detienen ante las luces en rojo del semáforo.
"Hay un acuerdo tácito entre todos, la muerte es un acto que justifica que el tránsito se altere (...) Los carabineros en este caso saben, y eso es bueno, que las tradiciones no se pueden encajonar en un cuerpo de preceptos legales", dice Bernardo Guerrero, sociólogo y presidente del Centro de Investigación de Realidad del Norte.
Asimismo, los funerales nocturnos que se realizan a Bomberos de Chile en diferentes ciudades del país son una costumbre que escapa de las leyes, ya que habitualmente los cementerios funcionan sólo en el día. Sin embargo, todos sabemos que al fallecer un voluntario, la forma de homenajearlo es en horario de trasnoche.
"En Iquique, cada vez que muere un bombero, trasladamos el ataúd desde la compañía cargando antorchas y vestidos con nuestros trajes de gala. Así nos despedimos de nuestros compañeros (...) es una costumbre tan antigua, que no conocemos con exactitud el origen, pero siempre lo hacemos, aunque las condiciones a veces sean difíciles", dijo John Romero, comandante del Cuerpo de Bomberos de Iquique, recordando el entierro de Nelson Araya, voluntario que falleció en el terremoto de 2014 de un infarto al corazón.
"En medio del caos que estaba ocurriendo en la ciudad, igual lo enterramos como nuestra tradición manda", contó Romero.
Fiestas tarapaqueñas
Carnavales y fiestas tradicionales de nuestra región también son motivo de 'pausa' en la legalidad. Un ejemplo de esto es el uso de la hoja de coca en ceremonias de festejo andinas.
"En nuestras celebraciones siempre está presente la hoja de coca. Tanto en el Carnaval como en el Machaq Mara (Año Nuevo aymara), la usamos con diversas finalidades. De igual modo en la cotidianidad, cuando alguien tiene un dolor de estómago, por ejemplo", cuenta Alejandra Quispe, representante territorio ADI de Camiña Bajo.
Si bien la hoja de coca se encuentra penalizada por la Ley de Tráfico, la Ley Indígena ayuda a eximir del delito, por la costumbre ancestral de uso de esta planta. "Las costumbres están tan arraigadas que el derecho, que regula conductas generales, no es aplicable en esos casos", explica Juan Carlos Araya, abogado.
Es más, muchas veces se ha visto cómo autoridades del Gobierno participan en ceremonias indígenas donde se usa la hoja de coca para challar, costumbre de índole espiritual en la cual se le pide y agradece a la Pachamama por diversas cuestiones personales o públicas.
Asimismo, los carnavales tradicionales de la costa iquiqueña también son momentos donde las normas cambian y "opera una inversión del mundo, hombres disfrazados de mujer (en el carnaval morrino), pero no al revés. El que pasa puede ser mojado. En este caso, el carnaval, son días de asueto en que todo puede ser posible. Pero luego viene la calma. Y el imperio de la ley vuelve a hacerse presente", explica el académico Guerrero.
Y es que, como dice el sociólogo especialista en el norte del país, "las tradiciones son anteriores a la legislación", por lo tanto muchas de nuestras costumbres pasan a llevar ciertas normas generales, pero, sin embargo, nos constituyen como cultura con identidad.
"Las tradiciones no se pueden encajonar en preceptos legales".
Bernardo Guerrero,, sociólogo."