Secciones

Ciclista muere luego de ser impactado por un transfer

El hecho ocurrió en la ruta A-1 cuando el hombre se desplazaba en su bicicleta.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

El chofer de un transfer que se dirigía al aeropuerto atropelló a un ciclista que se desplazaba por la berma de la ruta A-1 a la altura de la playa Palo Buque.

Cerca de las 7:00 horas Luis Zerega salió de su casa en compañía de un amigo quienes en sus bicicletas se dirigieron hacia el sector sur, para realizar una práctica deportiva que se había convertido en una costumbre.

Luego de pedalear cerca de media hora, al llegar al kilómetro 395 de la carretera, frente a la playa Punta Gruesa, y por causas que se investigan, un vehículo con pasajeros de la empresa San Luis, que transitaba en la misma dirección, habría salido de la primera pista de circulación chocando por atrás a Zerega.

Producto de lo anterior, el ciclista fue desplazado fuera del camino, quedando tendido en el suelo, mientras que su compañero también cayó, pero sufrió lesiones leves.

Hasta el lugar llegó personal de Carabineros de la Primera Comisaria de Iquique, quienes tomaron el procedimiento. También concurrió personal médico del Samu, quienes constataron el fallecimiento del empresario de 37 años, producto de las lesiones sufridas en el accidente.

El conductor del vehículo de transporte, identificado con las iniciales R.A.N.C., fue detenido por cuasidelito en accidente de tránsito con resultado de muerte, siendo puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Iquique, donde pasará a control de detención en horas de esta mañana.

Familiares

Minutos más tarde del accidente, hasta el lugar comenzaron a llegar familiares y amigos del fallecido. Algunos expresaron su pena por el lamentable hecho.

Es el caso de su amigo y piloto iquiqueño Cristóbal Guldman, quien manifestó que "mi sentir es malo, nadie quiere que estas cosas pasen, con Luis somos amigos desde que tengo uso de razón, hicimos todos los deportes juntos, anduvimos en bici y en moto, era súper deportista".

El deportista también se refirió a la problemática que se genera en la carretera, debido a la poca seguridad y la falta de lugares para practicar el ciclismo, manifestando que se han hecho protestas y proyectos para cambiar esta situación.

La víctima del accidente era un joven empresario e ingeniero comercial que había trabajado en distintas empresas de la ciudad, y que actualmente mantenía la concesión de un servicentro. Sus amigos y conocidos confesaron que hace poco días había sido padre.

Cuatro extranjeros fueron imputados por el delito de tráfico de drogas

E-mail Compartir

En dos procedimientos, fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas lograron la incautación de 8 kilos 337,5 gramos de pasta base de cocaína y 1 kilo 392,5 gramos de marihuana.

El primer procedimiento se registró cuando un guía junto al can Kazán revisaron el interior de un bus internacional, detectando la presencia de drogas, por lo cual se entrevistó a los pasajeros y se estableció que J.L.S., de 30 años, quien viajaba junto a su primo A.S.H., de 21 años de edad, ambos de nacionalidad boliviana, tuvieron contacto con 8 paquetes de pasta base de cocaína que fueron escondidos en la parte superior de los asientos.

Los extranjeros indicaron que viajaban desde Santa Cruz a Iquique para visitar la Zona Franca y comprar repuestos.

Posteriormente, en otro bus internacional, se detectó en las cercanías del baño 4 paquetes con un total de 1 kilo 392,5 gramos de marihuana, los cuales se asociaron con el equipaje de H.G.S. (28) y Y.A.C. (20), los dos de Cali y viajaron hasta Bolivia desde donde abordaron un bus en Oruro para tratar de llegar a Iquique y luego a Santiago.

Los detenidos fueron formalizados en dos audiencia, realizadas en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, por el delito de tráfico, quedando los cuatro en prisión preventiva por 120 días, plazo fijado para la investigación.

120 días de plazo fijo el juzgado de Garantía de Pozo Almonte para el cierre de la investigación

Imputado por robo quedó en prisión preventiva

E-mail Compartir

En el Juzgado de Garantía fue formalizado un hombre que fue detenido por robar una mochila a su víctima en una sucursal bancaria, hecho que fue frustrado y se retuvo al detenido por funcionarios del lugar, a quienes denunció en la audiencia.

El imputado identificado con la iniciales M.A.V.V. de 31 años, en el control de detención, realizó denuncia en contra de las personas que lo retuvieron al interior de la sucursal de BCI, debido a que, según su relato, lo golpearon funcionarios del banco.

Por lo anterior, el abogado defensor Yon-Sin Sánchez, solicitó declarar ilegal la detención, debido a los golpes que recibió su cliente, exponiendo la constatación de lesiones realizadas en el Hospital Regional, lo que fue desestimado por el magistrado, considerando que no existe duda de la comisión del delito, explicando que la detención se encontraba ajustada a derecho.

La fiscal Daniela Pereda relató los hechos explicando que el imputado había sustraído una mochila a un cliente al interior de la sucursal del Banco BCI de Tadeo Haenke, intentando huir, siendo frustrado el hecho por uno de los vigilantes quien junto a otro trabajador y civiles retuvieron al imputado.

El imputado fue formalizado por el delito de robo por sorpresa, solicitando el Ministerio Público la prisión preventiva del detenido por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.

El magistrado Mauricio Chía, luego de escuchar a ambas partes, decretó la prisión preventiva y fijó el plazo de investigación en 60 días.