Secciones

Autoridades reevaluarán la instalación de cajeros en comisarías de Carabineros

En Iquique, la policía uniformada, junto a la gobernación, reconocen que la necesidad y demanda es importante.
E-mail Compartir

Mauricio Torres Paredes

A fines de 2014 se comenzó a concretar la instalación de cajeros automáticos en las comisarías de Carabineros a lo largo de Chile tras un convenio entre el gobierno y Banco Estado. El debut fue en la comuna metropolitana de Renca, con el tiempo se extendió y la capital regional de Tarapacá se vio beneficiada.

Sin embargo, hace un par de meses que el dispensador de la Primera Comisaría de Iquique desapareció, debido a la expiración del convenio, según dijo el gobernador de Iquique Francisco Pinto.

La autoridad provincial recordó que la iniciativa, emanada desde el Ministerio del Interior, se debió a la frecuencia de robos a cajeros, por lo que se instruyó a las empresas responsables a reforzar la seguridad. Mientras lo hacían, se instalarían las unidades en los cuarteles.

Pinto dijo que se solicitó un tiempo para encajar los cajeros en bancos e instituciones particulares, así como instalar circuitos de televisión, aparte de la tinta interna que se exigía en cada unidad.

"El convenio expiró, se empotraron los cajeros como correspondía, no obstante, en algunas comisarías la gente ha echado mucho de menos que se haya terminado el convenio. Eso nos plantea algunos desafíos, es necesario tener cajeros en otras partes de la ciudad, que no sean exclusivamente en el centro, sobre todo en la noche, y que den cierta seguridad", comunicó.

Aparte de la comisaría, los cajeros más cercanos están en el centro, alrededor de la Plaza Prat, o bien en supermercados, multitiendas y centros comerciales que no están abiertos por la noche y menos en madrugada.

Sin embargo, en la capital provincial del Tamarugal el escenario es distinto, pues en Pozo Almonte se determinó mantener el cajero automático en su respectiva comisaría. Aunque el convenio concluyó, se decidió continuar en algunos sectores aislados, rurales y más apartados.

Reevaluación

El prefecto de la Prefectura de Iquique, coronel Rolando Ilabaca coincidió en la importancia que tiene actualmente el dispensador de dinero ubicado en la comisaría de Pozo Almonte, el que queda frente al terminal de buses de esa comuna.

"Tiene mucho movimiento. Se ha decidido mantenerlo un tiempo más mientras se reevalúa. Se nos pidió una opinión como Carabineros sobre la conveniencia de tener cajeros en los cuarteles policiales", contó el uniformado, y dentro de esa "reevaluación" está también el cajero de Iquique, decisión que, sin embargo, pasará por el nivel central.

"Hay una petición. Muchos vecinos están echando de menos los cajeros en los cuarteles. Hay una costumbre, iban derechito pero no estaba. Nos han hecho saber que era más seguro ir a retirar el dinero a la comisaría. Además, no se formaban grandes filas ni se entorpecía el normal funcionamiento de la comisaría", aseguró.

Las autoridades políticas también harían lo suyo. En Iquique, Pinto precisó que el retiro se estaría reevaluando "dado que queda todo un espacio grande sin que la gente puede ir a sacar dinero, temprano o en la noche. En esos territorios faltan cajeros, hay territorios muy separados".

El jefe provincial coincidió con Carabineros en que existe "mucha necesidad y demanda de mantener ese cajero".

usuarios: distintas opiniones

E-mail Compartir

Juan Pablo Reyes

"Me preguntaban por el cajero más cercano y los mandaba a la comisaría, ahora los mandó al centro".


Sandra Marchant

"Trabajo de noche y me quedaba cerca. Me era más seguro y estaba a la vista de los mismos carabineros".


Carlos Zeballos

"Creo que es mucho más seguro ir a sacar plata al banco, aunque el cajero estaba más cerca, pero lo cortaron".


Magaly Campbell

"Saco dinero en los bancos y supermercados, me parecen más seguros, pero en algunos no me da confianza".