Los carnavales que mantienen la tradición del "Rey Momo"
Este fin de semana las celebraciones cerrarán con la tradicional quema o entierro de este personaje. Los carnavales del pasaje Esfuerzo, Cavanchino y Morrino vivirán un nuevo año esta fiesta de música, agua y disfraces.
En Iquique ya se respira el carnaval gracias a los preparativos para las tradicionales celebraciones de los barrios Cavancha y El Morro así como del pasaje Esfuerzo.
Luisa Zepeda, presidenta del Club Social Deportivo y Cultural Pasaje Esfuerzo, cuenta que desde hace seis años se reúnen el último domingo de febrero para celebrar esta fiesta.
"Nosotros no queremos que se pierda la tradición nortina, por eso la seguimos realizando", remarcó.
El puntapié inicial será este viernes 24 de febrero con el pasacalle donde se presentará al "Rey Momo", en tanto al siguiente día se realizará una gala bailable, y junto a esta habrán concursos y la coronación de la reina.
Esta celebración la cerrarán el 26 de febrero con la presentación musical de la banda de bronce del pasaje. "El último día nos mojamos, se tiran harina, témpera, challa. Después dan vuelta por el pasaje y queman a un muñeco acuñado como el Rey Momo", describió Zepeda.
Para el desarrollo de este tradicional festejo, este año el club del pasaje Esfuerzo tuvo que reunir los fondos con una cuota de 8 mil pesos por familia.
Según detalló Zepeda, para este año el carnaval espera recibir a más de 80 personas.
En el caso del Carnaval Cavanchino este contempla un pasacalle en el que intervendrán batucadas y la banda musical La Espectáculo. "Esta fiesta es un poco más larga, pues dura desde el 24 de febrero hasta el sábado 4 de marzo", dijo Antonio Yovich, uno de los integrantes del comité organizador.
Este año el velorio del Rey Momo del Carnaval Cavanchino será el 3 de marzo para al día siguiente llevar el ataúd hasta el mar y quemarlo.
Yovich explicó que cada año el Rey Momo representa a un vecino "que se porta mal" y adelantó que la temática de la tradicional actividad serán los pescadores.
Con estos actos, que ya son costumbre en este carnaval, se espera congregar a más de dos mil asistentes.
El barrio El Morro no deja pasar esta fecha y ya partió con las actividades que incluye el programa del carnaval.
El presidente del Club Deportivo Unión Morro, Rodrigo Malagarriga, detalla que los actos iniciaron el 19 de enero con actividades deportivas que incluye competencias de fútbol, bodyboard, natación y la travesía náutica que se desarrolló este fin de semana.
Para la noche del viernes 24 de febrero se tiene previsto la velatón del Rey Momo, el sábado 25 la fiesta y elección de la reina para finalmente el domingo 26 dar fin con el entierro del tradicional personaje.
Otro barrio que solía mantener la tradicional celebración de carnaval es La Puntilla, sin embargo, por segundo año consecutivo no vivirán esta fiesta donde el agua, la challa, el baile y los disfraces dan vida a las calles.
"El último día nos mojamos, se tiran harina, témpera, challa".
Luisa Zepeda,, presidenta del Club Social Deportivo y Cultural del Pasaje Esfuerzo."