EDITORIAL
Basura en las playas
Las últimas cifras dadas a conocer por la Municipalidad de Iquique respecto a la basura que es retirada de las playas da cuenta de lo poco que se ha avanzado en una cultura de cuidado del medio ambiente.
Si bien es necesario aclarar que la carga de veraneantes que reciben las playas del litoral de la región ha aumentado con los años, es lamentable que siga creciendo la cantidad de basura que es retirada en cada verano desde las costas de Tarapacá.
Si bien, en el verano 2014-2015 se retiraron más de 80 toneladas diarias de basura, este verano se está sacando en promedio 120 toneladas.
Ante ese escenario, es importante que se puedan reforzar las campañas de limpieza, ya que si bien gran parte de esta basura está en contenedores, mucha otra se encuentra en la arena, ya que muchos prefieren enterrarla en la misma playa.
Así por lo menos lo dan a conocer los funcionarios municipales que dicen recolectar hasta 12 sacos al día de desperdicios que quedan en la arena de Cavancha.
Por otro lado, un estudio de la Universidad Católica del Norte, que analiza la basura en las playa revela que las playas de Tarapacá han reducido ostensiblemente la cantidad de basura. Si bien en 2008 las playas locales presentaban 2,8 unidades de basura por metro cuadrado, en 2016 esta cantidad bajó a una unidad.
Es importante aclarar que estas cifras pueden ser influidas por el trabajo de los equipos de retiro de desechos y voluntarios, que impiden que se acumulen los desperdicios.
Asimismo, es necesario reforzar la cultura ambiental con más basureros, con señalética que llame a no ensuciar las playas y que además indique dónde podemos botar los desperdicios. Aunque no es justificación para arrojar un papel a la calle, en ocasiones los recipientes están a un kilómetro de distancia.
En este sentido, campañas que unen a lo público con lo privado han dado buenos resultados y es importante generar las instancias para que se puedan potenciar en el tiempo. Iquique puede ser un ejemplo, sobre todo porque las nuevas generaciones son muchos más sensibles frente al tema.
"Campañas que unen a lo público con lo privado han dado buenos resultados y es importante generar las instancias para que se puedan potenciar".