Secciones

Mellizas iquiqueñas triunfaron sobre escenario del Festival de Viña

Karín y Jazmín Collao interpretaron un dueto para homenajear a Violeta Parra en la inauguración.
E-mail Compartir

Francisca Cabello Iriarte

Karín y Jazmín Collao son iquiqueñas, mellizas, y hace muy poco las vimos brillar en la obertura de la nueva versión del Festival de Viña del Mar.

Fueron las encargadas de interpretar un dueto para conmemorar los 100 años de la cantante Violeta Parra, número al que se añadió danza y cantos de diferentes artistas nacionales para dar el puntapié inicial a esta "fiesta de la canción". Una presentación en que la prolijidad y complicidad se notó en el escenario, lo que las hizo ser tema de conversación en diferentes medios de comunicación nacionales.

Para ellas el llamado a participar de la presentación fue sorpresiva porque ninguna de las dos había audicionado, pero Jazmín había participado del staff de bailarines en 2015, donde llegó de cierta forma por "pituto", ya que la mano derecha del coreógrafo las conocía y necesitaban a una bailarina, es por eso que entre ambas decidieron que Jazmín debía ir ese año a bailar.

Estas hermanas de 25 años se radicaron en Santiago hace siete años y "en un principio Karín entró a estudiar Terapia Ocupacional y yo entré a Auditoría, pero estuvimos un año y no lo soportamos, así que decidimos entrar a estudiar danza cinco años, nos titulamos y hemos hecho clases en la academia de la Hicha (ex concursante del programa Rojo Fama Contra Fama) y participado de todo evento que se realice, además de haber bailado con Noche de Brujas", contó Jazmín.

Las mellizas tienen una visión crítica con respecto al panorama actual de danza en Chile, porque "cuando entramos a estudiar danza teníamos 30 compañeros de generación, pero ahora en la misma universidad cada año entran más de cien personas, entonces esto quiere decir que realmente se le está tomando más peso a este arte", dijo Karín.

Iquique

Se criaron en Iquique y aquí comenzaron incipientemente tomando clases de ballet "porque era lo único que había en ese tiempo", pero ahora tienen una mirada distinta. Según Karín, se le da más cabida a eventos de esta envergadura, por lo que sus amigos le comentan, aunque dijo que "aún falta porque la gente no paga lo que realmente merece una clase de danza, el sacrificio y dedicación que los bailarines entregan por esta profesión, porque para algunos puede ser un hobbie, pero para otros es de lo que quieren vivir toda la vida".

Proyectos

Las mellizas aún tienen un arraigo con la ciudad a pesar de que ahora vienen menos, ya que trabajan y están más ocupadas, igual le dedican un tiempo a su familia, es por eso que la noche de ayer tenían programado aterrizar a Iquique para estar durante diez días.

Como no se han olvidado de su ciudad natal, tienen "un proyecto personal que es en cinco o diez años llevar danza a Iquique, poner una academia de danza espectáculo, impartir el zapateo americano, el ballroom, y otros estilos que allí no se conocen", adelantó Jazmín.

Además de un proyecto a largo plazo, la bailarina dijo que también "hemos pensado muchas veces en llevar un show de danza espectáculo en la que hemos estado, pero los costos son súper elevados, lo queremos hacer, pero necesitamos el financiamiento", remarcó.

Ambas quieren seguir perfeccionándose y estudiar diferentes estilos de danzas, por lo que aprovecharán un congreso de salsa que tienen en septiembre de este año en Nueva York y asistir a clases de todos los estilos.

"Hemos pensado muchas veces en llevar un show de danza espectáculo a Iquique, pero necesitamos financiamiento".

Jazmín Collao"

25 años tienen estas talentosas hermanas quienes se lucieron en Viña del Mar.