Secciones

Breve

Alcalde de Alto Hospicio comprometió ayuda a los afectados

E-mail Compartir

Patricio Ferreira, alcalde de la comuna manifestó que desde primera hora se acercó para ver en terreno lo que había sucedido, comprometiendo ayuda para los damnificados.

"Nosotros estuvimos temprano en el incendio tomando las primeras medidas, estuvo todo nuestro equipo municipal, con equipos y maquinaria para hacer la limpieza, no nos queda más que apoyarlos decirles que vamos a estar con ellos", indicó el alcalde.

El edil agregó que en la primera etapa se realizó todo un trabajo de limpieza, para poder instalar mediaguas y que además se entregó ayuda de primera necesidad como leche y pañales para los niños y colchones y otros elementos de primera necesidad.

Detienen a otro sospechoso por el robo a trabajador

E-mail Compartir

En horas de la madrugada fue capturado uno de los presuntos autores del asalto que sufrió un trabajador en pleno centro de la ciudad, resultando herido por un disparo en una de sus piernas.

Según el jefe del OS9 Tarapacá, capitán Cristian Mediavilla Castro, se trata del tercer detenido en el marco de las diligencias realizadas en la investigación de un robo con violencia donde robaron 2 millones de pesos a la víctima, que había ganado en un "pollón" realizado en su trabajo.

"Ayer se logró identificar y detener a dos de los autores de este delito, por lo que continuamos con las diligencias y esta madrugada logramos la captura de un tercer involucrado, un ciudadano colombiano de 24 años", dijo el oficial del OS9. Los otros dos detenidos serán formalizado por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas, tras un allanamiento.

Además, ayer se realizó la reconstitución de escena, donde participó el afectado, Carabineros de OS9 y Labocar.

Incendio destruyó 10 casas en toma

Vecinos tuvieron que salir de sus casas quedando muchos de ellos con lo que traían puesto.
E-mail Compartir

Leonardo Naveas Nuñez

En solo unos minutos, un incendio arrasó con 10 viviendas al interior de las tomas San Lorenzo en el sector El Boro de Alto Hospicio. La acción de las llamas dejaron a 23 personas damnificadas.

El siniestro se habría originado cerca de las 5:30 de la madrugada. Katherine, vecina del sector (no quizo dar su apellido) comentó que "yo por los gritos desperté, todos gritaban incendio, yo salí corriendo, ahí me pude percatar que estaba prendida una casa, en cosa de cinco minutos estaba todo prendido, bomberos se demoró en llegar, al final llegaron todos, pero todas la casas quedaron con pérdida total". La mujer agregó que solo alcanzaron a sacar un refrigerador, una mesa que estaba a medio quemar y dos sillones y la mayoría de las personas quedaron con lo puesto.

Alejo Calquín, otro de los habitantes de los sitios afectados por las llamas, comentó que en la noche fue a Iquique, volviendo cerca de las 2:30. "Ya como a las dos horas después gritaban que había un incendio, salí de la pieza abro la puerta y las llamas estaban hasta la mitad de la casa, tome ropa y saque a mi mujer, yo ya había apagado una parte el incendio, pero volvió a explotar algo, ya ahí me agarró el fuego salí con ropa interior, con lo que tenía puesto.

Calquín agregó que sus vecinos quebraron el vidrio de su vehículo para evitar que este se quemará.

Bomberos

Hasta dicho lugar llegaron voluntarios de los dos Cuerpos de Bomberos existentes en el sector. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa de Huantajaya manifestó que a las 5:55 recibieron el llamado a la central trasladándose rápidamente al lugar. "Lo que no tengo claro si el llamado fue directo a la central telefónica, porque cuando el llamado cae al 132 lamentablemente no llega directamente acá, cae a otro Cuerpo de Bomberos, aquí en la comuna existen dos cuerpos de Bomberos y ese es el inconveniente que a veces tenemos", indicó el comandante.

Al lugar concurrieron todos los carros de Bomberos, quienes trabajaron cerca de 45 minutos para controlar la emergencia, siendo apoyados por camiones aljibes de la municipalidad.

El director de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO), Esteban Zabala, indicó que desde que se informó la emergencia personal de turno concurrió hasta el sector de las tomas, donde realizaron un catastro, verificando que 23 personas fueron las afectadas por el siniestro, entre ellos 8 niños, colaborando con ayuda de primera necesidad y personal para el retiro de escombros.