Secciones

Incendios: 4 mil personas fueron evacuadas en Parral

Según la Onemi, 3.500 hectáreas fueron consumidas.
E-mail Compartir

Carolina Collins - Medios Regionales

Tras haber declarado, la noche del martes, alerta roja en la comuna de Parral, en la Región del Maule, por los incendios forestales que afectaron a unas 40 viviendas, la Onemi detalló que, hasta ayer, el fuego había consumido 3.500 hectáreas y que cuatro mil personas fueron evacuadas por la emergencia.

El director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, informó que a las 20 horas del martes " se evacuó la localidad de San Alberto, termas de Catillo y Catillo, donde se quemaron 40 casas".

Toro puntualizó que la evacuación se realizó de manera preventiva y que se hizo de manera "ordenada". Algunas personas fueron trasladadas a dos albergues que fueron habilitados en la comuna y otras a casas de familiares.

El director de la Onemi informó que hasta ayer se seguía controlando el fuego y que las condiciones climáticas eran favorables para conseguirlo. También hizo un llamado a las personas evacuadas a no regresar a las zonas afectadas hasta que así lo indiquen las autoridades.

Brigadistas y aviones

El director de Conaf, Aarón Cavieres, detalló que 18 brigadas terrestres y 15 aeronaves combatían hasta ayer el siniestro, entre ellas la aeronave rusa Ilyushin II-76. La institución informó que hasta ayer se encontraba combatiendo un total de siete incendios entre las regiones del Biobío y Valparaíso.

En la región de Valparaíso se mantenía alerta roja en las comunas de Valparaíso, Villa Alemana, Limache, Quillota y Cartagena, así como en Parral, en El Maule, y en Florida, en el Biobío. Asimismo, se mantenía la alerta amarilla para las provincias de Ñuble y Concepción, y para las comunas de San Javier, Empedrado y Constitución. El incendio que hasta ayer concentraba mayores esfuerzos era el de Parral, según detallaron desde la Conaf.