Secciones

Maluma y la canción de la polémica: "El público la pide"

El músico colombiano defendió la letra de "Cuatro babys", previo a su show en la Quinta Vergara. "No estoy obligando a que la gente escuche", soltó.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi - La Estrella

Tal como el nombre de su disco lanzado en 2015, Juan Luis Londoño, más conocido como Maluma, se ha vuelto el "pretty boy" indiscutido del Festival de Viña.

Ya sea cuando lo enfocan las cámaras como integrante del jurado, o cuando sus fans sospechan que está en algún punto de la Ciudad Jardín, queda claro el entusiasmo que genera en su público.

Un entusiasmo que no lo ha eximido, eso sí, de la polémica en torno a las letras de algunas de sus canciones de reggaetón, que grupos feministas consideran sexistas.

En el caso del tema "Cuatro babys", algunas agrupaciones han solicitado que lo omita de su repertorio en la Quinta Vergara. Esto, debido a versos como "estoy enamorado de cuatro babies, siempre me dan lo que quiero, chingan cuando yo les digo, ninguna me pone pero". Y a otros como "dos son casadas, hay una soltera, la otra medio psycho y si no la llamo se desespera".

Al respecto, el artista nacido en Medellín dijo ayer a la prensa que "lo que siempre he dicho es que a un actor no lo pueden acusar de asesino si en una película mató a alguien. Lo que hacemos es interpretar las historias de los demás. Yo no estoy obligando a que la gente escuche ese tipo de canciones".

Sobre "Cuatro babys" dijo que "se convirtió en un éxito de mi carrera, trato de no cantarla, pero el público pide que la cante. Eso es muy contradictorio, pero para el gusto los colores y para la gente, la música".

En esta línea, Maluma descartó hacer el mismo gesto que Café Tacuba, grupo mexicano que sacó de su repertorio el tema "Ingrata" para apoyar el movimiento contra la violencia de género.

"No sería posible. Más del 50% de la música de las redes tendría que eliminarse, porque contienen un mensaje fuerte", recalcó.

El calor de Viña

El músico también habló ayer de la positiva recepción que ha sentido en la Ciudad Jardín.

Precisamente ayer, previo a la conferencia de prensa, recibió un cuádruple disco de platino por su última placa "Pretty Boy, Dirty Boy", que ya ostenta 40 mil ventas.

"Me he sentido de la mejor manera. Me siento como en casa. El calor humano que se siente en Chile es especial, cuando me bajé del avión sentí el calor desde el aeropuerto", expresó.

En reiteradas ocasiones dio las gracias por la oportunidad de formar parte del certamen y habló sobre los comienzos de su carrera, en 2010, cuando "me metí a un estudio de grabación, cuando dije que quería hacer esto el resto de mi vida. De niño había compuesto canciones y nunca pensé que las iba a escribir".

Agregó que "no solamente veía necesidades en mi hogar, sino de mi propia iniciativa. Esto me empujó a ser cantante y a llevar este sueño a la realidad".

Sobre sus expectativas para el show, dijo que el público "es exigente. Pero tengo un equipo técnico, un gran equipo, con el que daremos el 200%. Espero que lo disfruten como yo".

Finalmente, Maluma prometió "varias sorpresitas que van a marcar la diferencia. La Quinta Vergara merece una presentación a la altura".