Iquiqueño crack del ping-pong terminó siendo campeón de tenis
Alfredo Martínez Delgado contó sus historias de cuando defendió los colores celestes en ambas disciplinas.
C on 78 años de edad, Alfredo Francisco Martínez Delgado recordó su carrera deportiva en Iquique. En su juventud destacó en el tenis de mesa y en el deporte blanco.
Era la década de los 50 y un joven iquiqueño amante de los deporte comenzó a incursionar en una disciplina poca conocida en la época.
"Me invitaron a jugar un día ping-pong y nunca más solté la paleta. Me gustaba mucho jugar, lo hacía todos los días y fue así como de repente empecé a competir", contó Alfredo.
El deportista representó a Iquique en varias competencias nacionales e internacionales. Uno de los torneos que jamás olvidará fue el que se disputó en Linares en los años 60.
Alfredo dice que llegó humildemente con su paleta de madera al torneo. Fue así cuando se enteró de que el campeón sudamericano de la disciplina iba a competir.
"Su nombre era Luis Legarda de Perú. Jamás lo olvidaré. Él tenía familiares en Iquique y cuando lo vi le dije que conocía a sus tíos y él me hablaba de su familia en Iquique. Tuvimos una grata conversación y me invitó a ser dupla con él. Por supuesto que accedí. Lo gracioso de ese día es que él tenía paletas nuevas y yo una de madera", esboza una sonrisa.
Tenis
Tras varios años jugando el tenis de mesa, Alfredo quiso probar un deporte nuevo.
"Pasó lo mismo (...) me invitaron a jugar tenis. Lo probé y me gustó. De hecho, al poco tiempo la misma gente que me invitó les empecé a ganar", dijo Alfredo.
Su éxito en esta disciplina fue bastante rápido (...)
"Comencé en cuarta categoría y luego pasé a tercera, segunda y primera. Me iba muy bien, salí campeón en Iquique y luego representé a la ciudad en varios nacionales. Recuerdo que enfrenté a la Unión Española, en el partido más largo de vida, con dos horas y media. Me gustaba jugar con competidores más buenos que yo", sentenció el amante de los deportes.