Secciones

Muertes, daños y graves trastornos dejan aluviones en varias regiones

Precipitaciones en sectores cordilleranos de la zona central causaron aludes que hasta ayer dejaban al menos tres muertos.
E-mail Compartir

Mauricio Mondaca - Medios Regionales

El mal tiempo que deja precipitaciones desde el sábado en zonas cordilleranas y precordilleranas de la zona central del país golpeó con especial intensidad a las zonas precordilleranas y cordilleranas de Calama, Los Andes, San Fernando y el Cajón del Maipo. Crecidas de ríos, inundaciones, aludes y aluviones hasta ayer dejaban un saldo preliminar de al menos tres muertos, 19 desaparecidos y tres mil aislados.

La situación provocó cortes parciales de agua potable en las regiones de Valparaíso y en la Región Metropolitana 1 millón 450 mil hogares se quedaron sin el servicio.

La Presidenta Michelle Bachelet se reunirá a las 7.30 horas con el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, y los ministros del comité político y de Obras Públicas, Salud, Educación y Defensa para evaluar la situación a nivel nacional.

En el país

La Intendencia de la Región de Antofagasta decretó alerta amarilla para las comunas de San Pedro de Atacama, Calama, Antofagasta, Ollagüe, Taltal, Sierra Gorda y María Elena por las precipitaciones. En Calama el río Loa se salió de su cauce en varios puntos de la ciudad.

En Los Andes (Región de Valparaíso) un alud arrasó con parte de un camping, donde cuatro personas que preparaban un asado fueron arrastradas por las aguas. En el Cajón del Maipo un aluvión provocó el corte de esa ruta, lo que durante el día mantuvo a unas mil personas aisladas en diversos puntos. Personal y maquinaria del MOP llegó hasta el sector del puente San Alfonso para trabajar en la habilitación de una huella precaria tras la caída de esa construcción, lo que al cierre de esta edición permitió el rescate de la casi totalidad de los aislados.

Víctimas

En Calama, Brayan Soto Flores, de 23 años, cayó a las aguas del río Loa en el sector de Turbinas, en Calama, por lo que desapareció debido a la fuera del fenómeno. Según Soycalama, el joven se habría lanzado intencionalmente con el fin de bañarse.

En tanto, en Las Termas del Flaco (Región de O'Higgins) una niña de 12 años falleció luego de que un alud arrastrara el auto donde se trasladaba con su familia.