Formar profesores
La región de Tarapacá es un espacio complejo en términos educativos y ello se entiende a raíz de los magros resultados de pruebas estandarizadas a saber Simce y PSU. En este sentido, la formación de profesores es un elemento fundamental.
Las universidades estatales presentes en la región han asumido el rol de formar profesores, también lo han hecho las privadas desde el 2003 en adelante, sin embargo, la Universidad Arturo Prat, tiene desde hace 50 años una trayectoria e impacto histórico de formación inicial de docentes con un cuerpo académico legitimado en grados académicos.
La problemática histórico-cultural de la región, no puede desentenderse de la problemática educacional. Nuestra región tiene una alta presencia de inmigrantes nacionales y extranjeros, eso conduce a una diversidad cultural y por tanto de estudiantes distintos, frente a profesores que no han sido preparados para la diversidad en aula. Es por ello que este escenario de multiculturalidad de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara, etc., permite entender que se hace necesaria una formación de mallas curriculares que atiendan a un alumno que es diferente a los adultos actuales.
La familia de los estudiantes debe responder a necesidades económicas, trabajando para sustentar el hogar y por ello, no pueden asesorar a los estudiantes, ni asistir a reuniones de apoderados y debido a la especificidad de conocimientos , muchas veces no pueden ayudarlos en la solución de tareas, porque los contenidos son diferentes a los que ellos conocieron.
En este escenario, la Unap con el PMI UAP 1502 hace un aporte a la localidad con la formación de nuevos profesores, dado que está modificando mallas curriculares, incorporando nuevos académicos con grado de doctor, sistematizando las prácticas pedagógicas, generando investigación aplicada y asesorando a 15 colegios en una red regional que permite integrar y crear un flujo de acción, tendiente a mejorar las metodologías.
Para estudiantes distintos se necesitan formar profesores distintos; sólidos en manejo de TICs y reflexivos en la práctica. Un programa propedéutico permite que estudiantes de educación media puedan ingresar a la pedagogía de acuerdo a sus aptitudes para profundizar su vocación y generar un nuevo modelo de formación docente.
"Para estudiantes distintos se necesitan formar profesores distintos".
Patricio Rivera Olguín,, historiador Unap"